Nazarenos de más de 300 años son una riqueza para diócesis

Pese a que la diócesis de San Miguel no tiene un inventario de imágenes, algunas podrían tener más de 300 años

descripción de la imagen
La zona oriental cuenta con imágenes de Cristo que tienen 300 años de existencia, entre ellas la de la Iglesia San Francisco en San Miguel. foto edh / archivo

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-27 8:00:00

La iglesia del municipio de Conchagua, en La Unión, tiene 320 años de haber sido construida y las imágenes religiosas que en ella hay podrían tener esa edad o hasta un poco más, explica el sacerdote Emilio Rivas, que es vicario general de la diócesis de San Miguel.

Entre estas por supuesto que está la imagen del Nazareno que se utiliza en el recorrido del vía crucis, que se celebra en la Semana Mayor.

Pero las iglesias San Francisco y Santo Domingo, en pleno centro migueleño, también rondan esas edades.

De ellas la que es más conocida es la de la iglesia San Francisco, porque es la que se utiliza en las procesiones y actos religiosos de Semana Santa, en el centro de la ciudad.

Esta imagen es expuesta la noche del jueves. Le vendan los ojos, le amarran las manos y la visten de blanco, para simbolizar el arresto de Jesús, tras una agónica oración en el huerto de Getsemaní.

Esa noche la imagen se presenta cautiva en una celda que construyen con palmas de cocotero.

Pero María Velásquez, una feligrés, cree que sería buena idea que en las iglesias parroquiales les hablaran de la riqueza histórica, artística y religiosa que representan estas imágenes, “porque por lo general nadie sabe que son tan antiguas y por eso no se les da el valor que se merecen como artículos históricos”, dijo.

No obstante también afirma que lo importante, desde el punto de vista religioso, no son las imágenes, sino lo que ellas representan para el pueblo católico.

“El Nazareno es la imagen más importante de toda la Semana Santa, porque ella representa el sacrificio de nuestro Señor, porque representa todo el sufrimiento por nuestras culpas”, agregó la devota.

Rivas señala que estas imágenes son invaluables porque la diócesis también les suma el valor que le da el pueblo por lo que simbolizan.

De Europa

Muchas de estas imágenes, sobre todo las más antiguas, podrían haber sido traídas desde Europa, pero como la diócesis no tiene un inventarios es muy difícil identificar de dónde fueron traídas y menos la fecha.

Lo que sí es claro es la belleza artística que plasmaron los artesanos en estas efigies que generalmente fueron talladas en madera.

Rivas agrega que en la parroquia El Señor de El Calvario, de San Miguel, “también deben haber imágenes muy antiguas”, pero no tiene la certeza de ello.

Donde sí está seguro de la antigüedad de los Nazarenos es, además de las ya citadas, en Yayantique, Cacaopera y otras iglesias coloniales como Uluazapa y Moncagua.

Solo las imágenes que usan en la catedral para las actividades religiosas tienen por lo menos 100 años de antigüedad, según lo explicó.

Otras imágenes que son muy antiguas son la de la Virgen Dolorosa y la de San Juan que acompañan al Nazareno en el vía crucis y en el santo entierro.

En Uluazapa veneran una imagen que es conocida popularmente como El Señor de la cama. Es una imagen antigua que representa a Cristo tras haber sido bajado de la cruz. Los devotos hacen vigilia la noche del viernes antes de salir al santo entierro.