Secciones
×

Síguenos en

Magistrado pide investigar fallo por feminicidio

El tema no ha sido agendado en la Corte Plena de la CSJ para avalar una investigación.

El magistrado Florentín Meléndez, pidió que se indague el expediente judicial del caso. Foto EDH / Archivo.
El magistrado Florentín Meléndez, pidió que se indague el expediente judicial del caso. Foto EDH / Archivo.

Por Óscar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

Mar 15, 2013- 19:00

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, pidió ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla, abrir de inmediato una investigación al expediente judicial emitido por el juez suplente del 4° de Sentencia, Manuel de Jesús Lara, quien absolvió a un sujeto acusado de matar a su esposa.

Lara Jiménez absolvió a Manuel Dagoberto Gutiérrez el martes pasado argumentando que la Fiscalía General de la República, no presentó la autopsia del cadáver de la víctima y otras pruebas que consideró fundamentales.

“Le pido que ordene urgentemente una auditoría del expediente judicial en mención, a fin de recabar la información necesaria del proceso que permita determinar si en efecto hubo o no irregularidades, negligencia, errores o mal manejo administrativo del expediente judicial”, sostuvo Meléndez.

El magistrado indicó que con la auditoría se podrá “decidir la aplicación del régimen disciplinario judicial y abrir un expediente disciplinario, en caso de que ello fuera procedente”.

El magistrado aclaró que la petición se ha realizado por la “gravedad del delito y ante los señalamientos públicos sobre posibles errores o irregularidades que pudieron haber incidido en una decisión judicial de tal envergadura”.

Indicó que la “presente solicitud de auditoría la hago considerando las facultades que usted tiene como presidente del Órgano Judicial, y tomando en cuenta la práctica reiterada que se ha seguido en la Corte Suprema en casos como el presente, debiéndose respetar en todo momento la autonomía e independencia de la autoridad judicial y el debido proceso”.

Debate entre Fiscalía y el juez por el fallo

Tras el fallo el juez Manuel de Jesús Lara, del Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador y la Fiscalía se atribuyen la responsabilidad.

Lara expresó que pese a ser el primer caso de feminicidio agravado que se juzgaba en el país “la Fiscalía no le prestó atención”.

El juez opinó que los fiscales cayeron en imprecisiones y contradicciones al intentar fundamentar el emblemático proceso: fundamentaron el caso con el informe que realizó Trabajo Social de Medicina Legal, basado en el testimonio de tres vecinos, a quienes no identificó.

Sin embargo, los fiscales aseguran que durante la vista pública los peritos establecieron que Gutiérrez fue la persona que disparó contra su mujer tras una discusión.

Además una prueba técnica estableció que disparó.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios