TSE pide a CSJ defina pronto voto por rostro

Si el fallo se tarda mucho, se analizará la posibilidad de compra directa para elaborar las papeletas.

descripción de la imagen
Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral, dijo que podrían pedir refuerzo al presupuesto. Foto EDH / archivo

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-21 7:00:00

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, pidió ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitir lo más pronto posible el fallo sobre si se incluirá la fotografía de los candidatos presidenciales en la papeletas para las votaciones de 2014.

El funcionario reaccionó así ante la aceptación de la Sala de un recurso de inconstitucionalidad, para que no se obligue al votante a marcar únicamente la bandera sino el rostro de los candidatos del partido de su preferencia. El tiempo que se tarde el fallo complicará el cumplimiento de ciertas actividades, como las licitaciones, para cumplir con el calendario electoral.

“En todo caso mi llamado respetuoso a la Sala de lo constitucional es a que, en la medida de sus posibilidades, pronto dirima esta situación porque incide en los procesos administrativos y de contratación de este Tribunal Supremo Electoral”, dijo Chicas.

Explicó que las reglas del juego deben estar claras y determinadas y no estarse cambiando un año antes de los comicios, pero que ante la aceptación del recursos, es la Sala quien tiene la potestad, y que al TSE no le queda más que acatar la resolución y hacer todos los esfuerzos para salir adelante con el proceso. Si el fallo se tarda y se incluye el rostro, analizarán la posibilidad de compra directa para elaborar las papeletas, dijo.