Secciones
×

Síguenos en

Hay frutales que sin cuidarlos brindan buenas cosechas

Se puede crear un enorme jardín que brinde flores todo el año al saber qué árboles plantar

El árbol de morro no necesita cuidados, brinda buena sombra y de sus semillas se prepara la horchata. foto edh /
El árbol de morro no necesita cuidados, brinda buena sombra y de sus semillas se prepara la horchata. foto edh /

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

Mar 25, 2013- 19:00

Es el mejor momento para prepararse a sembrar árboles frutales, especialmente los que no requieren de muchos cuidados.

Podemos realizar cultivares que potencien la seguridad alimentaria, la conservación del agua, reduzcan la erosión y las inundaciones. Así producimos frutas y fabricamos a las nuevas generaciones, un ambiente ecológicamente sostenible y generador de productos alimenticios.

Me refiero a frutales rústicos, término que se usa no por menospreciar la calidad y exquisitez de sus cosechas, sino por su adaptabilidad al medio, tanto que sin manejo alguno, producen sus cosechas.

Con esto se puede cultivar para ejemplo nance, para venderlo como fruta fresca, en preservados, vinos y jugos; guayabo como fruta fresca, jaleas, refresco y néctares; achiote, condimento para el arte culinario y materia prima para colorante natural.

También se puede plantar matasano o manzana de Mesoamérica, como fruta frescas, en néctares, jugos y jaleas, además es importantísimo en la alimentación de la fauna autóctona; marañón común, como fruta fresca, preservados, vinos y especialmente como nuez de gran demanda en el mercado internacional; marañón japonés; generador de fruta fresca, néctares, vinos jugos, es símbolo de la belleza tropical por su vistoso follaje siempre verde brillante y su floración roja.

Son fáciles de plantar y desarrollar el arrayán, que se vende como fruta fresa, néctares, harinas, jugos, vinos y materia prima en medicinas, además los surcos de estos árboles embellecen cualquier paraje; manzana rosa, como fruta fresca, néctares y preservados, materia prima para medicina es un bastión en los agronegocios; paterna que se consume fresca, en encurtidos al estilo de la aceituna europea; mamoncillo, fresco, en néctares, jugos y vinos; carao, también fresco, en torta y como materia prima para medicina.

Una buena opción es el cacao, del que se obtiene semilla para chocolate, harina para la industria de la confitería, dulcerías y pastelería. Es óptimo generador de potasio para fertilizar orgánicamente otros cultivares.

La semilla del ojushte es comercializada, sancochada y excelente para preservarla envasada, a fin de exportar de forma similar a la aceituna europea y el árbol es de los ideales para fortalecer fuentes de agua en la temporada de invierno. El guanabo, como fruta fresca, jugos, néctares. El trompillo, para fabricar jaleas, dulces y fruta fresca. El tamarindo para elaborar frescos, jaleas, dulces, pasteles y se puede exportar en tortas. El morro para la horchata o sea que se puede exportar en forma de harina, el árbol es ideal para sostener orquídeas.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios