Farmacias ofrecen servicio de médicos

El servicio se podrá ofrecer mientras la CSJ delibere

descripción de la imagen
Las droguerías han etiquetado sus productos como manda la DNM.

Por

2013-03-23 7:00:00

Tras la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de suspender la prohibición de la prestación de servicios médicos en farmacias, muchos de esos establecimientos han comenzado a ofrecer el servicio de consulta médica.

Miguel Lacayo, presidente de las Farmacias Económicas, aseguró que 15 minutos después que recibieron la notificación, procedieron a brindar el servicio, ya que considera que permite a una empresa llevar acabo una actividad lícita, en función del beneficio de los clientes.

“Es un acto de justicia que le vuelve a la población los beneficios que implica tener médico en farmacias”, dijo Lacayo, quien aseguró que es conveniente para aquellas personas que no poseen el tiempo para desplazarse hasta el Seguro Social o pagar un médico privado.

Según comentó Lacayo, el objetivo de tener un médico en las farmacias es evitar que las personas puedan llegar a automedicarse, así como una oportunidad de empleo para los galenos.

Como informó este sábado El Diario de Hoy, la Sala de lo Constitucional admitió el jueves una demanda apoderada por las sociedades Farmacéuticas Equivalente y El Copo, por transgredir el derecho a la libertad económica lícita.

Debido a la admisión, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) debe abstenerse en aplicar los artículos 23 y 79 literal B de dicha ley.

Mientras tanto, el presidente Mauricio Funes, en su programa radial pidió “sensatez”, a los magistrados cuando resuelvan sobre la demanda en definitiva.

“El hecho que se haya presentado una demanda de inconstitucionalidad contra partes de articulados de la Ley de Medicamentos, vamos a tener que esperar”, dijo el mandatario.

En el escrito la CSJ expone: “Tal admisión se debe a que, según sostiene la apoderada de las sociedades pretensoras, con tales artículos vulneran los derechos de propiedad, libertad económica y libertad de contratación de sus demandantes”.

Por su parte, Lacayo expresó sentirse complacido y señaló como un acto de justicia hacia la población misma.

Así mismo, varios laboratorios anunciaron que retirarán medicamentos en venta del mercado, debido a los costos de producción versus el precio venta máximo que ha establecido por la Dirección Nacional de Medicamentos.

Uno de ellos es Pfizer que entregó el viernes una lista de 41 medicamentos, entre los que figura la Epamin, para el control de las convulsiones y la Viagra, para tratar la impotencia sexual masculina. Al respecto Vicente Coto, titular de la DNM, dijo que no habían recibido notificación alguna.

La DNM verificó el etiquetado de los medicamentos monofármacos (un principio activo) que deben estar listos el 4 de abril, según explicó Coto.

Mario Ancalmo, presidente de Inquifar, aseguró que en el caso de ellos no retirarán ningún producto del mercado.

“Lo más correcto es que el paciente le consulte a su médico qué es lo que puede adquirir”, expresó Alcalmo ante un posible desabastecimiento.

Sin embargo, Coto ha mencionado que eso dependerá de cada droguería.