El dolor de María es recordado hoy en diferentes localidades

En Cabañas Dolores, hay una ciudad cuyo nombre recuerda este sufrimiento, igual sucede en el cantón del municipio de Ilopango, San Salvador

descripción de la imagen
El dolor de María es recordado hoy en diferentes localidades

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-21 5:00:00

Hoy es viernes de Dolores. Se llama así para recordar el sufrimiento de la Virgen María y en algunas localidades del país, acciones religiosas se mezclan con festivas, precisamente para recordar la fecha.

Viernes de Dolores representa los Siete Sufrimientos de María, los cuales son la profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús, la huida a Egipto con Jesús y José, la pérdida de Jesús, el encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario, la crucifixión y la agonía de Jesús, la lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto y el entierro de Jesús.

Muchos fieles aprovechan para reflexionar y “acompañar” a la Virgen. Esta costumbre se vive a plenitud en Ciudad Dolores, Cabañas, donde la devoción, fe y esperanza se entrelazan durante una de las romerías más grandes de El Salvador, se trata de la Virgen de los Dolores.

Miles de peregrinos de distintos lugares del país, así como de Honduras, Nicaragua y Guatemala, visitan la parroquia de la Virgen de los Dolores, muchos con intención de pedir a la patrona que interceda por un milagro, otros en cambio a dar las gracias por los favores recibidos.

El párroco Amílcar Bonilla, contó que la romería dura 9 días, inició el 14 de marzo y termina el viernes 22, dicho día es conocido como el “Viernes de Dolores”, que es la antesala al Domingo de Ramos.

“Una semana antes de la Semana Santa, nuestra parroquia es la casa de miles de peregrinos, que vienen a visitar a nuestra patrona la Virgen de los Dolores, es impresionante la cantidad de gente que visita estos días, todos con la fe que ella puede interceder ante su hijo un milagro” agregó.

Así mismo, la parroquia año con año, se organiza para darle el recibimiento a los devotos que vienen de distintos lugares.

Según el párroco hay dos grupos encargados uno es el Comité de Romería y desde el año pasado se creó la Asociación Siervos de la Dolorosa.

“Estos dos grupos de voluntarios son los encargados de darles el recibimiento a las personas aquí en la parroquia, al mismo tiempo se les proporciona agua, ya que el clima de nuestro municipio es muy caluroso” afirmó el religioso.

De acuerdo a datos de la parroquia, esta romería lleva más de 10 décadas, de que las personas visitan año con año el templo de la Dolorosa. “Conozco personas que llevan 30 años visitando la Virgen, muchos son de lugares como San Miguel, La Unión, otros son parroquianos, pero son personas que tienen su fe en la Virgen” añadió.

Significado de ese día

El Viernes de Dolores se conmemora en pocas parroquias, por lo menos no como lo hacen en dicha ciudad.

El presbítero Edwin Núñez es el responsable de la liturgia en el Seminario Mayor San José de la Montaña, en San Salvador, y explicó que “litúrgicamente hablando ese día es llamado Viernes de la quinta semana de cuaresma” y el acto principal de la liturgia de ese día, es la celebración de la misa.

Ahora bien, devocionalmente hablando, ese día, “de las 12:00 del mediodía a las 3:00 p.m. se hacen las tres horas de María, para recordar el sufrimiento de la Virgen María por la muerte de su hijo, como lo dice el evangelio de San Lucas (2, 35): y a ti misma una espada te atravesará el corazón”, prosiguió Nuñez. Estas son palabras proféticas del anciano Simeón a la Virgen María que profetizaban su dolor al pie de la cruz.

Otro acto de devoción que se realiza ese día, como en todos los viernes de cuaresma, es el vía crucis, que significa: el camino de la cruz, que consiste en meditar en los sufrimientos que le precedieron a Jesús antes entregarse por nosotros en la cruz.

La fe es lo que vale

Y han un dicho que dice que la fe mueve montañas y que es la certeza de lo no se ve, con esa convicción llegan los peregrinos a Ciudad Dolores.

Personas de distintos lugares, visitan el templo, tal es el caso de Don José Hernández, quien fue llevado por su nuera Coralina Hernández, desde Lolotique, San Miguel, buscando el favor de la Dolorosa.

Don José, se bajó del bus que lo llevó en excursión a Ciudad Dolores. Recorrió varios sitios. Al llegar , la iglesia ya estaba llena y como pudo, logró entrar al templo, y colocarse en primera fila.

“Quiero vivir la misa, pero me quiero quedar frente al altar de la Virgen” dijo don José, quien deseaba estar a los pies de la Dolorosa.

Luego de varias horas alcanzó su objetivo. Se hincó, se quitó el sombrero e imploró la protección de la “Señora”.

“Nosotros venimos desde Lolotique. Para mí es una experiencia única venir a visitar a la Virgen, yo debía una promesa y vine a visitar a la señora porque intercedió para que yo recibiera un milagro de su hijo” afirmó la nuera.

Así como ellos cientos de personas, sin importar edad o lejanía, buscan recordar los momentos de dolor junto a la Virgen.

“Me voy contento a mi casa, porque este año visité a la Virgen de los Dolores, ella es muy milagrosa, es muy milagrosa”, recalcó don José.

Otra peregrina es Marisol Saquí, quien viajó desde Mapulaca, Honduras, para conocer la devoción sobre la Dolorosa.

Junto con su familia buscaron una de las reliquias de la “Virgencita” que se venden en las afueras del templo, para así tener una réplica de la imagen en su casa.

La Virgen de los Milagros

A los pies de la Virgen se encuentran muchas fotografías, de personas que han recibido los favores de la Dolorosa, gente que ha recibido sanación y que deja su recuerdo como una acción de gracias en el templo.

Monseñor José Elías Rauda, Obispo de la Diócesis de San Vicente, confirmó que la Virgen de los Dolores es muy milagrosa , “de nuestra Diócesis es donde se hace la romería mariana más grande y es considerada como una de las más importantes de nuestro país, es importante aclarar que el que hace los milagros es Jesús, pero la virgen tiene un poder de intercesión tan grande porque ama a sus hijos”, aclaró.

En Dolores Apulo

En el cantón Dolores Apulo, en Ilopango, la remembranza se realiza a través de un altar levantado en honor a la Virgen de los Dolores. Ahí se coloca agua que simboliza las lágrimas de María. El montaje del altar se ha convertido en toda una tradición en la iglesia del lugar.

En la parroquia San Cristóbal, en Ilopango se realizará hoy a las 9:00 a. m. una procesión con los niños de Centro Escolar Católico San José.

En esta actividad, los niños se visten de Nazarenos y las niñas de Dolorosas, así lo mencionó el párroco Nelson Díaz.

Los niños cargarán imágenes pequeñas.

A las 3:00 p.m., en el templo de Dolores Apulo se meditará por tres horas los sufrimientos de la Virgen María.