Desbaratan pandilla en cinco municipios de San Salvador

Las autoridades afirman que tienen las evidencias necesarias para encausar penalmente a los detenidos por nueve homicidios y extorsiones

descripción de la imagen
Estos son algunos de los capturados esta madrugada. FOTO EDH proporcionada por la fiscalía.

Por Jaime García

2013-03-15 9:47:00

Esta madrugada las autoridades fiscales y policiales emprendieron un operativo en cinco municipios para desarticular varios grupos de una misma pandilla que operaban en esas zonas.

La operación, que fue guiada por el Fiscal General Luis Martínez y el Subdirector de la PNC, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, dejó 47 sospechosos detenidos.

Landaverde y Martínez manifestaron que los detenidos están involucrados en extorsiones agravadas y homicidios y agrupaciones ilícitas.

Las capturas se realizaron de forma simultánea en colonias de los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Apopa, informó la Fiscalía.

Indicaron que entre las evidencias de las extorsiones cometidas en dichos municipios, hay listas de las víctimas y los montos de dinero que eran obligadas a pagar.

El Ministerio Público indicó que lo

Carlos Herrera, jefe de la Fiscalía de Mejicanos, informó que algunos de los capturados están ligados a nueve casos de homicidios y dos intentos de asesinatos.

Herrera dijo que una de las víctima es el agente de la PNC, Jorge Vladimir Tobar Hernández.

El oficial fue asesinado el 5 de marzo pasado en , la colonia Las Terrazas, de Ayutuxtepeque.

“A la fecha nuestras investigaciones están debidamente sustentadas y por tal motivo hemos ordenado las detenciones administrativas, en virtud que la prueba recopilada nos lleva a determinar la probable participación en cada delito consumado”, explicó Herrera.

Con respecto a las extorsiones, Herrera dijo que cuentan con declaración de testigos, víctimas y entregas de dinero controladas.

La Fiscalía anunció que en el transcurso del día acudirán sus agentes a varios penales del país para acusar de nuevos delitos a 13 presos ligados a los capturados.

Se agregó que este fin de semana los detenidos serán remitidos a un juzgado especializado de San Salvador.