Secciones
×

Síguenos en

El Congo recuerda su título de pueblo

Realizaron un desfile y presentaciones artísticas en acto

Diferentes autoridades presidieron los actos en los que se recordaron hechos históricos, se destacaron importantes logros y algunas necesidades. Foto EDH / mauricio guevara
Diferentes autoridades presidieron los actos en los que se recordaron hechos históricos, se destacaron importantes logros y algunas necesidades. Foto EDH / mauricio guevara

Por

Mar 20, 2013- 19:00

SANTA ANA. Las autoridades de El Congo celebraron el miércoles los ochenta años de haber recibido el título de pueblo, tras formar parte de Coatepeque, de acuerdo con la historia.

La celebración inició a las 4:00 de la madrugada con una alborada.

Luego se realizó un desfile por las principales calles de la ciudad. Este partió desde el puente y concluyó en las instalaciones de la alcaldía.

Fue encabezado por autoridades civiles y militares del departamento.

Además, hubo participación de diferentes bandas musicales de instituciones educativas y presentaciones artísticas.

El alcalde de El Congo, Edwin Parada, destacó el desarrollo que este municipio ha tenido desde su fundación.

También resaltó el esfuerzo que realizan por impulsar el turismo y aprovechar al máximo la belleza natural de este lugar. “Además tenemos el calor y la amabilidad de nuestra gente”, reflexionó Parada.

El munícipe, durante su discurso, no dejó de lado los problemas que aquejan a sus habitantes. Consideró que aún quedan muchas cosas por hacer.

“Tenemos muchos problemas que no le hemos dado solución. La falta de trabajo, la pobreza, delincuencia y la desintegración familiar son algunos de ellos”, dijo.

Aunque el edil no lo mencionó durante su intervención, el ordenamiento de las ventas informales que se instalan en la vía pública es otra tarea pendiente que tienen las autoridades, reconocieron otros pobladores.

Entre los invitados especiales en esta celebración se encontraba la ex alcaldesa Isabel de Cabrera (1993-1999) y el ex edil Juan Manuel López, quien gobernó el municipio entre 1972 a 1976.

Durante el mandato de López, recordaron, se logró incorporar el sistema de tren de aseo en la ciudad.

“Me acuerdo que para aquel tiempo la basura la pasaban recogiendo en carretas. Nosotros metimos un camión que le decían El Aborrezco porque ahí echaban a los bolos también”, recordó López.

Agregó que uno de sus más grandes logros fue haber puesto en marcha la Casa de la Cultura, que aún funciona.

Muchas personas acudieron al acto protocolario llevado a cabo frente a la alcaldía.

“Vivir en El Congo es un orgullo. No soy nativo de aquí pero es un lugar hermoso con gente amable. Desde hace seis años vine a vivir aquí y estamos dispuestos a trabajar por este lugar”, manifestó Francisco Figueroa.

La historia narra que El Congo fue fundado como aldea a finales del siglo XIX.

El 20 de marzo de 1933 obtuvo el título de pueblo y el 15 de agosto de 1955, se le dio el de villa.

En 2009, durante el período presidencial de Francisco Flores, El Congo recibió el título de ciudad.

Este municipio tiene una extensión territorial de 91.43 km².

De acuerdo con datos del Censo Poblacional de 2007, cuenta con 24,219 habitantes.

Actualmente está formado por ocho cantones y 35 caseríos.

“Como habitantes de esta ciudad tenemos que estar agradecidos con Dios por las cosas que nos ha dado”, manifestó el alcalde.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios