Recurso agua en estado crítico y aún no hay ley

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial Agua, la fecha sirve para generar conciencia en la población para que cuide el recurso; pero en el país ni si quiera se cuenta con legislación

descripción de la imagen
De acuerdo con Medio Ambiente el 90 % de los ríos del país se encuentran contaminados, por lo que urge la aprobación de una Ley de Aguas para proteger el recurso. Foto edh / Marvin Recinos

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-21 8:00:00

En El Salvador es uno de los países donde todos sus habitantes saben que necesitan el agua, pero ignoran cómo cuidarla. Por una parte se debe a que no existe conciencia; y por otra, que nunca ha existido una ley que regule su uso y aprovechamiento.

Eso ha llevado a que el 90 % de los ríos se encuentren contaminados, un 47.5 % del agua que produce la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) se pierda, y cerca de 1.3 millones de habitantes carezcan del servicio.

Esos ejemplos contrastan con la celebración del Día Mundial del Agua que se lleva a cabo cada 22 de marzo. Con el establecimiento de la fecha por parte de las Naciones Unidas (ONU), el organismo mundial pretende que cada país sea consecuente con el recurso, protegiéndolo para garantía de las nuevas generaciones.

Pero el estado en el que se encuentra el recurso agua en nuestro país es crítico y con números rojos. Eso lo saben las instituciones y por ello trabajan en la creación de una Ley General de Aguas.

Esta normativa saldrá de dos anteproyectos de ley que presentó, uno el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); y el otro del denominado Foro del Agua. Ambos se discuten en la comisión del medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa.

La discusión no es fácil, y mientras el recurso hídrico cada día es mas escaso, a los diputados de la comisión se les haca mas difícil consensuar el articulado de la normativa del agua.

Hasta el momento los legisladores han logrado consenso en 58 de los artículos de lo que será la nueva ley. Sin embargo, hay puntos que los distancian como el manejo de cuencas, el papel del Consejo Nacional del Agua, las aguas vertidas, y otros.

El presidente de la comisión del medio ambiente y cambio climático de la Asamblea, Francis Zablah, dijo que pretendieron tener lista la ley antes del 22 de marzo cuando se celebre el Día Mundial del Agua; per o cuando en las discusiones se anteponen los intereses partidarios, no se avanza.

“Lo que pasa es que hay artículos en contra de los intereses de un lado (partido político) o en contra de los intereses del otro”, dijo Zablah, al tiempo que instó a discutir bajo los intereses del país.

Para el representante de ARENA en la comisión, Vicente Menjívar, existe una parte del anteproyecto de ley que se está discutiendo que es confiscatoria, y eso se plasma en la parte del manejo de las cuencas, dijo.

Menjívar ilustró en que una persona puede ser propietaria de un inmueble por donde pasa un río, pero puede llegar el Ministerio del Medio Ambiente a decirle que no debe usar el agua de esa cuenca, “entonces la propiedad se pierde y corre el riesgo de venderse a un precio bajo porque usted no puede usar el agua”, explicó el legislador.

“Es una forma bastante peligrosa de expropiar porque se puede declarar el agua que pasa por su terreno como de beneficio público”, insistió.

La viceministra del medio ambiente, Lina Pohl, dice que la nueva ley permitirá ordenar todos los usos y aprovechamientos del agua.

La normativa, agregó, establecerá cuáles son las cuencas que hay que proteger y qué es lo que se debe hacer con ellas para garantizar el recurso.

“Sin una ley general de agua, el marco general no es posible; pero hemos avanzado en los planes de manejo de las cuencas”, insistió Pohl.

El miembro del Foro del Agua, Santiago Rodríguez , indicó que el enfoque de l manejo del agua que ellos han planteado es el de sustentabilidad “porque cambia la visión de no sólo extraer el agua del suelo”.

Rodríguez insiste en que se debe cambiar la mentalidad de los habitantes para que no vean el agua solo como un servicio que les llega, o pagar un recibo y desperdiciarla como quieran.

“Queremos que la gente vea que la cuenca es la fuente del agua que consume, y esa es la que hay que cuidar”, dijo.

Pero lo que le preocupa es que las discusiones en la comisión del medio ambiente marchan lento, y dijo que “algunos legisladores dilatan las reuniones y eso no permite consensuar el resto del articulado de lo que será la ley”.

El Conagua

En la propuesta de ley que se está discutiendo en la comisión del medio ambiente se ha establecido el Consejo Nacional del Agua (Conagua), el cual tiene como propósito aprobar el Plan Nacional Hídrico; además, es el que tendrá que resolver conflictos de interés sobre las prioridades y uso del recurso.

En ese consejo estarán presentes todas las carteras de Estado, universidades, asociaciones comunitarias y la empresa privada, y será coordinado por el titular del Ministerio del Medio Ambiente.

Pero para Vicente Menjívar, de ARENA, “de nada sirve que estén todas las instituciones si el Ministerio del Medio Ambiente les va a ordenar el que hacer”, explicó.

La viceministra Lina Pohl no le ve mayor problema porque tal como se ha contemplado en el proyecto de ley, Conagua es el que aprobará los planes hídricos, y en última instancia, donde se dirimirán los conflictos.

“Su atribución (de Conagua) no es menor; pero quien regulará los permisos que se van a establecer (para la explotación del agua) es el Ministerio del Medio Ambiente”, explicó.

El Foro del Agua, que representa a más de 20 organizaciones, también se mostró satisfecho por las atribuciones que se le ha dado al Consejo.

En todo caso, las discusiones en la Comisión del medio ambiente continuarán y podrían tardar mucho para sacar la ley.

Zablah dice que hay opiniones diferentes en los mismos aspectos y los partidos tienen argumentos valederos, por eso habrá que discutir y buscar consensos. Pero no define un plazo.