Sin consenso para elegir magistrados de Corte de Cuentas

Los diputados lo discutirán hoy en la sesión plenaria

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, informó que Silvia Aguilar y Javier Bernal renunciaron a su militancia partidaria.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-03-19 7:00:00

Tras varias horas de estira y encoge, los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa no llegaron a ningún acuerdo ayer sobre la elección del presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

Los dimes y diretes entre los diputados del FMLN, Gana, PCN y ARENA se centraron en los candidatos que según cada instituto político tienen militancia partidaria, por lo que al final acordaron que sea hoy en el pleno que se discuta la elección de los funcionarios de segundo grado.

En lo único que los legisladores expresaron cierto consenso es que continúe en el cargo de presidente de la Corte, el actual titular Gregorio Sánchez Trejo, mientras que para la primera y segunda magistratura el pleito se centró en que los cuatro postulados tienen afiliación partidaria.

Se trata de Silvia Aguilar, quien fue candidata a la alcaldía de San Salvador, por el partido Gana; de Javier Bernal, a quién ARENA vincula con el FMLN; y Mario Salamanca y Abdón Martínez, de quienes Gallegos expresó ayer que son personas cercanas a ARENA.

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea elegir de nuevo a los magistrados y presidente de la Corte, ya que a criterio de la Sala los actuales tienen vinculación con partidos políticos, además de que no se documentó su honorabilidad y competencia para los cargos, según la Sala.

El lunes pasado la CSJ recordó a la Asamblea que debe cumplir con los parámetros establecidos en la sentencia emitida el 23 de enero.

Varios abogados constitucionalistas también se pronunciaron ayer en que la Asamblea está obligada a cumplir con la sentencia. (Ver nota en siguiente página).

Sánchez Trejo y Bernal, actuales presidente y primer magistrado de la Corte, figuran entre los cinco candidatos. Sobre Bernal, el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, afirmó ayer que no darán sus votos, así como por Aguilar, a quien los tricolores asocian con Gana.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, hizo del conocimiento a los diputados ayer que Aguilar y Trejo enviaron cartas pidiendo a sus respectivos partidos los desinscriban para no reñir con las aspiraciones al cargo de magistrados de la Corte.

Vaquerano calificó de una “burla”, las renuncias de Aguilar y de Bernal al proceso de elección de magistrados. Lo anterior desencadenó una serie de acusaciones entre Gallegos, Vaquerano y el diputado Santiago Flores, del FMLN.

Gallegos acusó a ARENA de haber tenido a Martínez en la CSJ como una pieza de información para su partido; mientras que ARENA acusaba al FMLN de que Bernal es un militante activo del partido rojo.

En la discusión surgieron dos propuestas para definir a los tres funcionarios. Una de ellas de ARENA, quien planteó que se redactara un dictamen con Sánchez Trejo, para el cargo de presidente, y Salamanca y Martínez para las magistraturas.

En tanto que Gallegos propuso que se hiciera otro dictamen con las propuestas que respalda Gana y que también Flores externó que el FMLN apoyará. Ellos son Sánchez Trejo, Aguilar y Bernal.

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, propuso que se votara ayer mismo por cada uno de los candidatos, para ver quién tenía los apoyos principales, pero al final el diputado del PCN, Roberto Angulo, dijo que no firmaría ningún dictamen hasta no consultarlo con la dirigencia de su partido.

Ante esto, los diputados dijeron que no se tendrían los votos ayer (43), por lo que decidieron dejarlo para hoy.