Robo y hurto con alzas en los últimos dos meses

descripción de la imagen
Las autoridades reportan más de 35 asesinatos en lo que va de la Semana Santa. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-03-29 5:30:00

Los delitos patrimoniales reflejados en el robo y hurto han mostrado una alza superior al 10 % en los meses de enero y febrero, según las últimas estadísticas brindadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

De acuerdo con el subdirector general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, en los primeros dos meses la corporación policial ha contabilizado 2 mil447 casos relativos a delitos patrimoniales.

Treinta y cinco de cada 100 de estos delitos han sido robos, mientras que un 65 de cada 100 han sido hurtos o despojo de pertenencias y en los que no ha habido violencia.

El subdirector Ramírez Landaverde manifestó que estos delitos se han dado en el sector poniente de San Salvador: en las colonias Miramonte, Escalón, Miralvalle y San Luis, entre otras.

El comisionado agregó que estos hechos se han incrementado por el abuso de confianza y en el que el factor común de las denuncias ha sido sustracción de electrodomésticos, joyas, armas de fuego y dinero.

“Esta es una situación que ya estamos combatiendo y durante marzo nos ha arrojado resultados positivos”, destacó el subdirector.

En contraste con el alza en los saqueos de vivienda en la zona poniente de la capital, el jefe policial puntualizó que en el Centro Histórico de San Salvador y en las principales plazas y parques no se está teniendo incremento en este tipo de delitos.

En estos casos se ha hecho evidente el impacto que ha tenido el sistema de videovigilancia, a través de cámaras instaladas en los principales puntos de incidencia delictiva.

No sucede lo mismo con el transporte colectivo en el que han ocurrido robos a mano armada. No menos de tres personas han sido asesinadas en el transporte colectivo en los primeros meses del año; dos de los casos fueron registrados en Ayutuxtepeque y cerca de la exembajada de Estados Unidos.