Titulares IAIP apuestan por ley “muy discutida y de amplio consenso”

Funcionarios consideran que el éxito de la LAIP provendrá de los diferentes sectores de la sociedad

descripción de la imagen
Los comisionados José Ayala, Jaime Campos, Herminia Funes, Carlos Ortega y Mauricio Vásquez. foto edh / Lissette Lemus

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-03-24 7:00:00

Provenientes de cinco diferentes sectores, empresarial, sindical, profesional, periodístico y universitario, los recién nombrados comisionados de acceso a la información pública tienen un punto principal en común: que la ley que van a aplicar tuvo amplio debate de la sociedad y que dará transparencia a las acciones del Estado.

Carlos Adolfo Ortega, Herminia Funes, Jaime Mauricio Campos Pérez, Mauricio Antonio Vásquez y José Adolfo Ayala Aguilar, los cinco miembros propietarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), destacan que la LAIP es una normativa bien estructurada con la que no se contaba antes, de la cual se verán sus bondades, y hasta sus deficiencias, cuando se empiece a aplicar.

“Recordemos que la ley no nació de manera antojadiza, es una ley muy bien estructurada, que fue analizada, discutida y consensuada y que en algunos puntos se tomaron como base la experiencia de la región”, apuntó el representante del sector profesional, Ayala Aguilar.

El comisionado que fue propuesto por las universidades, Mauricio Vásquez, agregó que la amplia discusión de la LAIP le aporta no solo una gran proyección sino legitimación y calidad. Sumado a esto, asevera que el proceso para elegir las ternas por cada sector, a los representantes provenientes del seno de la sociedad, también da garantía de éxito a la ley.

Herminia Funes, comisionada electa de la terna del sector de periodistas, afirma que contar con una Ley de Acceso a la Información pone al país en un alto nivel no solo en Centroamérica sino en Latinoamérica, y que ahora les queda un reto para nada fácil de crear una cultura de transparencia del quehacer público.

“Este no es un elemento exclusivo, como en un primer momento se creía, para periodistas. Es una ley para los ciudadanos para que sepan cómo se están gastando sus impuestos, por ejemplo”, apuntó.

Para Jaime Campos Pérez, que proviene del sector empresarial, recalca que si bien la LAIP estaba siendo aplicada en ausencia del Instituto, ahora ellos como últimos intérpretes de dicha ley serán los que a medida vayan estudiando caso por caso los que determinen si hay aspectos para mejorar aún más dicha herramienta.

Afirmó también no tener temor que en el futuro nuevamente se intente reformar la Ley de Acceso a la Información para nuevamente tratarla de dejar sin fuerza de acción.

“Hay todo un movimiento social, que está a favor de la Ley de acceso a la Información y creo que algún intento de quitarle eficacia o restarle dientes generará el efecto contrario y le dará más poder al Instituto”, manifestó.

El presidente del IAIP, Carlos Ortega, y que fue propuesto por el sector sindical, agregó que este tipo de acciones atentatorias solo reiteraría la atención que el país ha ganado a nivel internacional, con este tipo de normativas.

“Estamos en la mira de la cooperación internacional, que eso es muy valioso y también creo que habría turbulencia internacional si le quieren hacer una modificación a la ley por evitar la transparencia”, dijo.