Derogar Ley de Amnistía podría ser “peligroso”

Iglesia pidió que la decisión que se tome al respecto sea para el bien de la nación.

descripción de la imagen
Los comisionados José Ayala, Jaime Campos, Herminia Funes, Carlos Ortega y Mauricio Vásquez. foto edh / Lissette Lemus

Por Jorge Beltrán Luna nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-24 7:00:00

La semana anterior, la posibilidad de derogar la Ley de Amnistía, que favoreció el indulto por crímenes cometidos durante el conflicto armado interno de El Salvador, volvió a ser tema de discusión por parte de organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la celebración del 33 aniversario del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El arzobispo de San Salvador explicó que la Iglesia no tiene una posición unificada y que en todo caso es un asunto que debe analizarse concienzudamente, no fuera ser que eliminando la referida ley se genere una espiral de violencia o provoque un colapso estatal cuando cada ciudadano que se considere víctima de algún crimen durante el conflicto pida al Estado justicia, que lo indemnice, y que el Estado no pueda suplir esas demandas.

La semana anterior, el abogado español Baltazar Garzón pidió a las autoridades salvadoreñas evaluar la derogación de la Ley de Amnistía para propiciar el enjuiciamiento de responsables de casos de violación de los derechos humanos, como la masacre de seis sacerdotes jesuitas dentro de la UCA y el asesinato de Romero.

Escobar Alas explicó que como iglesia no se han reunido a discutir sobre los últimos hechos que han protagonizado en torno a dicha Ley las organizaciones civiles.

Dejó entrever la posibilidad de que la medicina resulte peor que le enfermedad. No obstante, dijo que respeta el derecho de todo ciudadano a tomar sus propias decisiones en torno al tema.