Socorristas, PNC y voluntarios en plan de seguridad

Las instituciones apelan a la conciencia ciudadana para evitar víctimas en Semana Santa

descripción de la imagen
Socorristas, PNC y voluntarios en plan de seguridad

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-22 8:00:00

El plan Verano 2013 con el cual se le brindará auxilio y protección a la familia salvadoreña que asista a los oficios religiosos de Semana Santa y cualquier lugar de recreo en todo el país, entró en vigencia a partir de las cero horas de hoy, tal como lo previó la Dirección Nacional de Protección Civil.

El plan estará vigente hasta las 18 horas del 1 de abril y su cobertura a nivel nacional se realizará con un contingente de 39 mil 426 personas pertenecientes a las diversas instituciones de gobierno, seguridad pública y socorro.

De acuerdo con el director de la institución, Jorge Meléndez, durante el periodo festivo es cuando se origina un aumento de los accidentes debido a la afluencia de personas que asisten a las diferentes playas, balnearios, pozas, ríos, centros turísticos y eventos de tipo religioso.

Por esa razón, dijo, “asumamos el compromiso de menos accidentes de tránsito, y cero ahogados”.

Precisamente para reducir las cifras del año pasado respecto a los accidentes de tránsito y víctimas por esa misma causa, la Policía Nacional Civil (PNC) tendrá un papel importante que desempeñar durante estas vacaciones.

El Inspector Otto Urrutia que los controles vehiculares serán constantes, y durante lo que dure la implementación del plan se establecerán mas de 600 de estas inspecciones.

Como parte de la prevención que significan los dispositivos, la PNC no permitirá que circulen vehículos con sobre carga de personas.

“Se sancionará autos con sobre carga porque estos generan accidentes de tránsito”, insistió Urrutia.

Agregó que vehículos como pick up o camiones cargados con personas, o con un número mayor en su interior, serán detenidos. Estos conductores tendrán que ir a dejar primero un grupo al lugar que se dirijan, y luego regresar por los otros.

Asimismo, habrá un monitoreo constante de velocidad para lo cual dispondrán de aparatos láser.

“Los patrullajes motorizados (de la PNC) serán constantes”, dijo Urrutia.

Otro de los controles que hará la policía de tránsito, es el de los vehículos con placas nacionales que circulen durante el periodo festivo.

La ley de la Corte de Cuentas establece que los únicos vehículos con placas nacionales que circulen durante periodos festivos son todos aquellos que se encuentren en misiones oficiales.

¿Cuánto puede tomar?

Una de las principales causas por las que se originan los accidentes de tránsito es por la ingesta de bebida alcohólicas.

La PNC junto al resto de instituciones ha programado durante el periodo vacacional mas de 600 controles antidoping de los cuales 42 serán con personal del Viceministerio de Transporte y 12 de la unidad toxicológica del Ministerio de Justicia.

Sobre ese punto Ricardo Cook, de la unidad de Toxicología, aseguró que la cantidad promedio de alcohol que un conductor puede andar en la sangre es de 50 miligramos.

Eso corresponde a la ingesta de dos cervezas o dos tragos sencillos. Pasar de esa cantidad no solo pone en riesgo la vida del que conduce, sino el de las personas que pueda llevar en el auto.

Si en los controles antidoping una persona sobre pasa la cantidad permitida le será impuesta una multa ser una falta grave.

Los conductores con más de 100 miligramos de alcohol ya se encuentran en la categoría de conducción temeraria.

Esto significa que la persona es detenida y el auto es remitido hacia algún predio de la policía.

Según Urrutia, los conductores que generen sospechan de haber ingerido drogas se les hará un examen de orina para determinar si han consumido cocaína, marihuana, u otro tipo de sustancias.

El dispositivo de salud

Verano 2013 es un plan integral que ha abarcado a todas las instituciones incluyendo al sistema de salud.

El Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que de los 39 mil 426 personas que participarán, cerca de ocho mil pertenecen al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fosalud y Ministerio de Salud.

Aseguró que pondrán énfasis en la parte del saneamiento ambiental para enfermedades de tipo gastrointestinal.

Para ello, también harán inspecciones a todos los negocios que se de dediquen a la venta y manipulación de alimentos.

Espinoza informó que durante los nueve días que dure el plan, los hospitales del sistema público estarán habilitados las 24 horas del día.

Se ha previsto que habrá tres dispositivos móviles de Fosalud en San Marcelino, departamento de La Libertad.

Al plan de prevención también se sumarán las 29 alcaldía de la zona costera del país que implementarán medidas de acuerdo a la movilización de vehículos y personas que circules en los diversos destinos turísticos.