Fonat arrancará con 61 empleados el 15 de abril

Al refrendar su tarjeta de circulación, los conductores deberán pagar la "contribución"

descripción de la imagen
El Fondo a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) procederá independientemente de los procesos judiciales que se sigan para obtener indemnización por un percance. Foto EDH / archivo

Por David Marroquín Regina Miranda comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-30 8:00:00

A menos de un mes de que entre en vigencia el Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) el Viceministerio de Transporte (VMT) publicó el listado de las plazas disponibles para trabajar en la entidad.

En la publicación hecha el 19 de marzo solicitan plazas de director ejecutivo, secretario del consejo directivo, asistencia de la presidencia, ocho secretarias, tres ordenanzas, tres técnicos en adquisiciones y contrataciones, tres personas para atención al usuario y dos técnicos en servicios generales, entre otros.

El viceministro de Transporte, Nelson García, declaró que pese a que ya están haciendo las contrataciones, aún no cuentan con el local donde se instalarán las oficinas administrativas.

Sin embargo, indicó que en la primera semana de abril ya tendrían al personal contratado y la instalación del sistema tecnológico.

A partir del 15 de abril todos los conductores deberán cancelar una “contribución” extra al momento de refrendar la tarjeta de circulación como parte de la contribución especial del Fonat.

Pero García fue enfático en afirmar que las indemnizaciones empezarán a entregarse a partir de mayo cuando el nuevo sistema empiece a recibir ingresos.

Las autoridades del VMT aún no han oficializado el pago asignado dependiendo de la clase de vehículo.

No obstante es posible prever, tomando encuentra lo que han manifestado las autoridades meses atrás y recordando la propuesta presentada por la Asociación de Empresas de Seguros (ASES) en 2010 a la Asamblea Legislativa sobre el seguro por daños a terceros, el monto que podrían pagar los propietarios de vehículos.

Los autos sedán probablemente cancelarán 35 dólares y el transporte colectivo 150.

El titular de esa dependencia reiteró que el fondo solidario contemplará una compensación a aquellos que sean afectados con discapacidades y con hasta $3 mil 500 en caso de muerte.

También se dará una compensación a los familiares cuando alguien sea atropellado y perezca a consecuencia de ello. En ese caso los dolientes recibirán $2 mil para los gastos funerarios una vez que los familiares reclamen el cuerpo de la víctima.

El reparto de Fonat

Un 25 % de los fondos será destinado al sistema de Salud para atender a las víctimas de los accidentes de tránsito.

El otro 2.5 % se destinará al Consejo Nacional de Seguridad Vial, y otro 2.5 % irá a una fianza. El 30 % restante será para la llamada “chatarrización”, un proceso con el que se pretende pagar a los transportistas para que entreguen los buses con más de 10 años a condición de que compren unidades nuevas.

El consejo directivo del Fonat será presidido por el viceministro de Transporte; además, habrá delegados del Ministerio de Salud, Banco de Desarrollo de El Salvador, Sistemas de Emergencias Médicas y la Policía Nacional Civil de la Dirección de Tránsito.

Mientras tanto, el subdirector de Tránsito Terrestre de la PNC, César Flores Murillo, explicó que la institución a su cargo, además de integrar el Consejo Directivo del Fondo para Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), será la encargada de certificar las inspecciones que se hagan de los accidentes de tránsito que dejen muertos o heridos, para que después los sobrevivientes o los familiares de las víctimas fatales puedan reclamar la compensación.

Esa certificación será enviada al Fonat para que esta entidad pueda hacer el estudio correspondiente y luego entregue la indemnización a las personas que hayan resultado afectadas en algún accidente de tránsito.

El jefe policial explicó que los heridos en accidentes viales deberán presentarse al Fonat donde tienen que llenar un formulario con la hora, fecha, día y el lugar donde ocurrió el accidente.

“Como institución policial vamos a remitir al Fonat la inspección. (El certificado) no lo va a llevar la víctima ya que en el Fonat se va encontrar ese certificación con la inspección de tránsito”, dijo Flores Murillo.

Agregó que el fondo solidario es un seguro económico que ha sido creado para poderle ayudar a las víctimas de accidentes; pero este proceso será independiente de los procesos judiciales o civiles que las víctimas puedan promover ante los tribunales de justicia.

Quien se sienta ofendido por un conductor podrá acusarlo ante los tribunales correspondientes, aunque así el conductor o dueño del vehículo haya cancelado la cuota para el Fonat.

El artículo 21 de la ley establece que en caso de fallecimiento de la víctimas, se consideran beneficiarios para el pago de las prestaciones: hijos, cónyuge (una vez que demuestre serlo), padre o madre de la víctima.

El monto de la prestación económica a cubrir por el Fonat será de hasta $3 mil 500, esto según el grado de discapacidad temporal o permanente con que resulte la víctima del accidente.

La ley deja en claro que el monto a recibir por los beneficiarios será determinado en el respectivo reglamento.