Iglesia pide acatar fallo sobre Corte de Cuentas

Arzobispo felicitó a los magistrados que acataron fallo y dejaron sus cargos

descripción de la imagen
La juramentación fue realizada el jueves. El viernes fue declarada inconstitucional. Foto EDH / Archivo

Por Jorge Beltrán Luna nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-24 7:00:00

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió ayer a la Asamblea Legislativa que repita la elección de magistrados a la Corte de Cuentas de la República, a fin de que no se produzca una crisis institucional.

“Si se acata la resolución (de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia) y se elige a los magistrados tal como manda la Constitución, pienso que el problema estaría solucionado”, afirmó el prelado, tras presidir la misa de Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana.

La Sala de lo Constitucional anuló la elección de los tres titulares de la contraloría pública la semana anterior, y un día después de dicha elección, según argumentó, porque la Asamblea Legislativa no comprobó la idoneidad y la apoliticidad de los funcionarios electos, tal como lo manda la Constitución de la República y como lo había ordenado la referida Sala en una resolución anterior.

El sábado pasado, el presidente Mauricio Funes calificó de “ilegal” el fallo dictado el viernes por la Sala de lo Constitucional que invalidó la elección de estos funcionarios, porque creaba un serio problema institucional que hace mucho daño al país y que, además, podría ser considerado como un ataque a la democracia.

Monseñor no quiso pronunciarse sobre lo dicho por Funes, pero afirmó que la Iglesia se encuentra muy preocupada por estos acontecimientos y por el peligro de que se produzca otra crisis institucional como cuando fueron electos los magistrados de la Corte Suprema hace pocos meses. “Pensaría que la sociedad entera está preocupada por esta situación. No queremos que se dé un choque entre poderes porque sería nefasto para la Nación”, indicó el jerarca católico.

El Salvador ha tenido que soportar dos graves crisis institucionales, la primera en 2011 por la aprobación de un decreto que amarraba a la Sala de lo Constitucional a votar por unanimidad; y la segunda, el año anterior, con la decisión de diputados de desconocer fallos de la misma Sala, los cuales anulaban la elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El arzobispo urgió a la Asamblea Legislativa elegir como magistrados a las personas que reúnan los requisitos señalados en la Constitución.

“Demando la buena voluntad para que las cosas funcionen bien y que esto (la elección y posterior anulación de la elección de magistrados de la Corte de Cuentas) no vaya a entorpecer el proceso democrático”, afirmó Escobar Alas.

También felicitó a los magistrados Marcos Gregorio Sánchez Trejo y Javier Bernal por haberse retirado de la Corte de Cuentas, en acatamiento a la decisión de la Sala.

El gesto de Sánchez Trejo y de Bernal “evidencian su nobleza en anteponer a sus intereses el bien común”, opinó monseñor y agregó que las resoluciones deben ser acatadas puesto que los magistrados de la Sala de lo Constitucional son jueces.

Iglesia preocupada por extorsiones

En otro tema, Escobar Alas indicó que es preocupante el problema de las extorsiones por parte de las pandillas.

El arzobispo dijo que le agrada a mucho que haya una disminución considerable de los homicidios cometidos por pandillas, pero considera preocupante que el delito de extorsión continúe afectando a la sociedad: “Es muy triste ver a las personas cuando no hayan qué hacer cuando están siendo extorsionadas”.