Munguía Payés califica la tregua entre pandillas como un éxito

Ministro de Seguridad resaltó en EE.UU., la reducción de asesinatos y los planes de prevención que existen

descripción de la imagen
El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, durante la ponencia en Estados Unidos. Foto EDH / Tomas Guevara

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

2013-03-16 7:00:00

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, defendió la tregua entre las pandillas y la calificó como el mayor éxito en América Latina para disminuir la criminalidad, originada en su mayoría por esas estructuras criminales MS-13 y el Barrio 18 que pautaron el acuerdo de no agresión entre ellos desde marzo de 2012.

El titular de Seguridad insistió en esta valoración sobre los logros de la tregua que es auspiciada en parte por el gobierno salvadoreño al haber cambiado en su totalidad la estrategia de combate al crimen en los territorios dominados por las pandillas.

“Lo cierto es que este proceso es el más exitoso de reducción de la violencia histórica en todo el hemisferio”, aseguró el funcionario ante un grupo de salvadoreños convocados en la embajada de El Salvador en Washington para escuchar de voz del titular los avances en materia de seguridad en el país.

Munguía Payés habría participado este viernes, según reza un comunicado de la misión diplomática, en una reunión con representantes de tanques de pensamiento y de estamentos del gobierno de Estados Unidos en la capital estadounidense.

Además hubo un encuentro con la Secretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson a quien le explicó los logros en el tema de los homicidios gracias a la tregua pautada con las principales pandillas.

En funcionario dijo a los salvadoreños reunidos en la sede diplomática que la tregua entre maras llegó como una propuesta inteligente, porque solo invertir en prevención en medio de la guerra entre los delincuentes era desperdiciar muchos recursos.

“Resolvemos un problema de manera inteligente, porque las estrategias no son ortodoxas, no son de perseguir el crimen con hacer medidas de prevención en medio de la guerra entre las pandillas hacer prevención no tenía sentido, era como botar el dinero, hoy estamos teniendo resultados”, enfatizó.

El ministro consideró que aunque el proceso es imperfecto, está dando resultados y prueba de ello es que día con día consiguen mayores adeptos al plan de seguridad sustentado en buena parte en la tregua, en la que el gobierno ha dado su aporte al flexibilizar la rigidez con que se trataba a los internos de las maras en los centros penales.

Insistió que el aporte del gobierno no ha ido más allá de permitirle a los mareros las visitas de pareja y de sus grupos familiares, incluidos niños que ahora pueden visitar las cárceles; además de las pantallas de televisión y otros beneficios que se les habían suspendido en los presidios.

Algunos salvadoreños que acudieron al evento ven recelo el proceso; no obstante dan el beneficio de la duda, pues el mismo ministro les recalcó que aún con la tregua más del 90 por ciento de los crímenes que se comenten en el país están relacionados con las pandillas y que interceptar las comunicaciones desde la cárcel.

“Estamos tratando de hacer que cambien de actitud, en realidad decirles a las pandillas que se salgan de las actividades criminales no se ha hecho, pero algo han avanzado, porque hay una realidad, hay más de 67 mil pandilleros en el país y hay 500 mil personas involucradas en estados pandilleriles y no podemos meterlos a todos a la cárcel”, justificó Munguía Payés durante el evento.