Madres lidian contra la mala nutrición

La falta de ingresos impide a la familias adquirir los alimentos necesarios.

descripción de la imagen
En el centro escolar caserío San Luis Córdova, de Panchimalco, no podrán desarrollar proyectos planificados para enseñar a los niños. Foto EDH / Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-25 9:00:00

Aracely tiene 4 años, pero pesa casi igual que su hermana de dos años. Los médicos le han diagnosticado desnutrición severa.

Aunque su madre, Consuelo Pérez, busca cómo lograr que gane algunas libras, es poco lo que ha aumentado en un año.

“Ella casi no come; usted sabe que uno es pobre, a veces uno tiene y a veces no, a veces solo frijolitos tenemos y a ella no le gustan”, comentó la señora.

Ellos residen en el cantón La Cabaña de El Paisnal, a una hora de la zona urbana del municipio.

Consuelo expresó que el año pasado su hija mayor pesaba 17 libras 10 onzas, ahora 24 libras 4 onzas. Pero en cada control infantil, el personal médico le informa que la niña no ha aumentado de peso.

El esposo de Consuelo trabaja en la agricultura, esa es su única fuente de ingreso.

Desde el año pasado recibe suplementos de micronutrientes de parte del Ministerio de Salud. Con la harina prepara atol, fresco y también la agrega a las sopas.

“Me dicen que le dé la comida a la fuerza, pero cuando le doy algo que a ella no le gusta, ella se lo saca, no se lo come”, lamenta la señora.

Susana Lemus es otra madre que ha lidiado contra la desnutrición de su hija Andrea. Recuerda que fue a los tres años, tras sufrir parálisis cerebral, cuando entró en desnutrición severa.

Susana ingresó a un programa de una fundación y logró que su hija aumentara de peso, pero al poco tiempo volvió a presentar mala nutrición.

Andrea ha vuelto a recuperarse. Ahora forma parte de la estrategia de Atención en Nutrición y Desarrollo en la Primera Infancia que impulsa el Ministerio de Salud.

“Cuando se enferma, come poco y vuelve a la desnutrición”, lamenta Lemus.