Corazón Italiano realiza una jornada de cirugías en el país

Esta es la tercera vez que la organización realiza operaciones a niños con problemas cardíacos en el Hospital Benjamín Bloom. Serán beneficiados 25 niños

descripción de la imagen
El equipo médico del Ospedale Bambino Jesú se encuentra en El Salvador en un intercambio para tratar los casos más difíciles. Fotos EDH / marvin recinosLos médicos comenzaron con las operaciones a corazón abierto el lunes terminarán el sábado. foto edh / marvin recinos

Por Georgina Vividor Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-13 7:00:00

Médicos de la entidad Corazón Italiano, del “Hospital Pediátrico Niño Jesús” (Ospedale Pedriatrico Bambino Jesú), realizan una jornada de cirugías de corazón abierto a menores con cardiopatías congénitas.

Lo hacen en el hospital de niños Benjamín Bloom.

Es la tercera vez que la organización se encuentra en El Salvador y beneficiará a 25 pacientes de los cuáles 10 serán operados esta semana.

El equipo italiano está compuesto por ocho médicos que vienen de Italia, un cirujano, tres anestesiólogos, tres enfermeras, además una perfusionista de corazón. Entre ellos Stefano Morelli, quien explicó que este es una experiencia en la que ellos pueden compartir sus conocimientos y al mismo tiempo ayudar a los niños que nacen con estas enfermedades del corazón.

“Cuando llegamos, encontramos muchos amigos y encontramos el sentimiento de crear una nueva familia, especialmente por los niños con enfermedades congénitas”, dijo Morelli.

Participan los médicos Luana Campanella, Nadia Grasso, Daniela Grasso, Salvatore Mannino, entre otros.

Este esfuerzo se realiza de manera conjunta con médicos del equipo de cardiología del hospital Bloom, quienes han sido los encargados de evaluar a los pacientes que serán operados durante toda la jornada.

El jefe del equipo de cirugía, doctor Sasha Agati Salvatore, detalló que su misión es tratar los casos más difíciles del hospital y beneficiar a niños de escasos recursos.

Detalló, que cada intervención tiene una duración de cinco a seis horas y se espera atender a dos pacientes por día, de acuerdo con el espacio que se tenga en el área de recuperación.

De acuerdo con Agati, todo el equipo entrenó en Roma, incluyendo a los médicos salvadoreños Mauricio Velado, Francisco Gamero y Guillermo Martínez, quienes pertenecen al área de cardiología del hospital.

“Estamos felices porque estamos intercambiando experiencias con médicos salvadoreños del hospital Bloom, ellos son muy profesionales y les estamos ayudando con estas operaciones”, mencionó.

Esta misión es apadrinada por el presidente del Hospital Bambino Jesú, Giuseppe Profiti y la organización Mending Kids International, para la cual se ha puesto a disposición el personal médico y los insumos a fin de poder realizar las operaciones.

Agati Salvatore indica que esta iniciativa nació con el propósito de tener una colaboración bilateral.

La primera misión de cirugía pediátrica fue en 2009 dónde se operaron 15 pacientes , y en la segunda, 20 niños.

El Dr. Guillermo Martínez Arias, jefe de cirugía cardiovascular, añadió que si bien se busca con este tipo de actividades intercambiar conocimientos, lo más importante es el tratamiento de los casos en estos pacientes.

“La idea es por un lado aminorar la lista de espera de estos pacientes, pues en estas jornadas atendemos entre 10 y 12 pacientes en una semana, cosa que en el hospital solo se hacen dos cirugías de este tipo a la semana”, detalló Martínez.

El médico añadió, que cada semana surgen de cinco a siete nuevos casos que son presentados, evaluados y se van agregando.

La lista de espera ya se encuentra llena hasta el mes de octubre del presente año.