Sánchez Cerén no ve problema en militancia de los contralores

Según el dirigente, la Constitución dice que la vinculación partidaria no inhibe aspirar a ese cargo.

descripción de la imagen
El aspirante oficialista saluda a una habitante de Soyapango ayer en su recorrido. FOTO EDH/ rené estrada

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-03-17 7:00:00

El vicepresidente de la República y candidato a la presidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, cree que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que invalidó la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas no inhibe a ningún militante de partidos políticos a aspirar a esos cargos públicos.

“La sentencia, a nuestro juicio, no niega explícitamente que no deben de ser de partidos políticos, hace un razonamiento, pero la Constitución no le niega el derecho a la persona de optar a cargos públicos”, afirmó ayer en una visita que realizó en Soyapango, en vísperas de que venza el plazo que la CSJ dio a la Asamblea para volver a elegir a los miembros de la Contraloría (este viernes 22 de marzo).

La Sala de lo Constitucional mandó a la Asamblea a elegir nuevamente magistrados de la Corte de Cuentas de la República, bajo el argumentos de que los actuales funcionarios tienen vinculación partidaria, entre otros asuntos.

En términos similares se manifestó el jueves el diputado de Gana, Mario Tenorio, quien explicó que el fallo de la CSJ declaró inconstitucional la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas por tener afiliación partidaria, pero para la elección pasada y no para el nuevo proceso que la Asamblea inició hace unos días, con entrevistas a los primeros siete candidatos y que continuará hoy.

Durante el acto, Sánchez Cerén también se defendió de un artículo de opinión en El Diario de Hoy en el que la columnista Teresa Guevara de López critica la poca inversión que el gobierno ha hecho en educación. “A ella le preocupa que se esté entregando el paquete escolar. No creen en los derechos de la gente pobre”, dijo en relación a la editorialista.