Vía crucis vivientes son un acto de reflexión y fervor

Niños, jóvenes y hasta padres de familia se involucran en este tipo de actividades para dar lo mejor de ellos y sobre todo sirven para pensar en la vida y muerte de Jesús

descripción de la imagen
Los alumnos de noveno grado de la Escuela Domingo Savio representan los personajes principales en el drama. Ellos van recreando todos los pasajes bíblicos. foto edh / Miguel Villalta

Por Georgina Vividor comunidadesl@eldiariodehoy.com

2013-03-26 7:00:00

Todos los años son múltiples los grupos juveniles que se encargan de recrear la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

La escuela Salesiana Domingo Savio, por ejemplo, tiene 26 años de llevar a cabo el vía crucis viviente en el que participan 625 alumnos pertenecientes a todo el cuerpo estudiantil, quienes se involucran de lleno en esta representación.

Según la hermana Ángela Osorio, encargada de la pastoral, desde del primer día de estudios, a cada niño se le entrega su papel.

Los personajes principales como Jesús y los apóstoles están a cargo de los alumnos de noveno grado; los romanos están representados por los estudiantes de octavo y séptimo grados, y el pueblo palestino, por los de sexto hasta segundo grado.

Los niños de primer grado son los ángeles que representan la resurrección de Jesús.

De acuerdo con Osorio, la representación de este Vía Crucis tiene por finalidad la reflexión sobre la pasión de Jesús y que los padres de familia, estudiantes o personas que acuden al evento, piensen sobre lo que el Señor tuvo que padecer para darle la salvación a la humanidad.

“Lo que queremos es que reflexionen sobre todo lo que Jesús tuvo que padecer para darnos la salvación y reconozcan en su vida ese gran amor que Dios les tiene y puedan llevar una vida más cristiana”, añadió Osorio.

En esta actividad no solo los alumnos se involucran, también participan algunos docentes y los padres de familia son quienes elaboran las alfombras donde están las 14 estaciones.

Los actos no son improvisados en esta escuela, puesto que los ensayos los comienzan a realizar desde un dos antes. La hermana explicó que por ser la mayor parte de los alumnos de corta edad, cada pasaje bíblico está grabado, por lo que todo se hace con gesticulaciones. La actividad la desarrollaron el pasado sábado.

Por otra parte, en la Universidad Don Bosco, el grupo de teatro “La Huella del Venado”, de 18 jóvenes, junto a la pastoral juvenil se han encargado de darle a un toque moderno a su dramatización todos los viernes de la cuaresma. Según los representantes del grupo, ellos quieren que el mensaje de Jesús se adecue a la época y a los problemas vive la sociedad y los jóvenes en la actualidad.