Investigan qué mató peces en El Cuco

Quienes venden alimentos se mostraron preocupados

descripción de la imagen
El aceite derramado en el mar representa un grave peligro. Foto edh / archivo

Por Francisco Torres Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-30 8:00:00

ORIENTE. Quienes venden alimentos en la playa El Cuco, de San Miguel, se mostraron preocupados ayer porque temían que la aparición de cientos de peces muertos en un estanque les afectara las ventas de mariscos, por lo que exigieron a las autoridades poner más atención al caso.

Y de hecho, el gobernador Sergio Benavides informó que a penas fueron informados de la presencia de peces muertos, pidieron a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de Cendepesca que llegaran a evaluar la situación.

Se trata de un estanque situado en el esterito de dicha playa, donde la tarde del viernes empezaron a morir los peses, explicó Benavides.

El funcionario no quiso adelantar opinión, pero se supone que el estanque natural habría sido contaminado con alguna sustancia tóxica.

“Ya tomaron muestras de los peces muertos y del agua para determinar qué es lo que causó la muerte de los peces, aunque no fueron muchos”, dijo el gobernador; no obstante los comerciantes hablaron de un aproximado de 300 peces muertos.

Las especies que habrían sido afectadas por esta presunta contaminación son robalos, bagres y lizas, dijeron otras fuentes de Protección Civil.

Un caso similar de registró hace siete días en la bahía de La Unión, donde los pescadores detectaron una mancha de aceite en el mar, muy cerca de la costa.

Exigen estudio profundo

Hoy la mancha se ha disuelto por vientos y crecidas de la marea, pero según los pescadores eso no significa que no representó un grave peligro o posible daño al ecosistema marino, dijo el pescador Francisco Antonio Flores.

“Todos los compañeros pescadores hablaban de eso, del diésel que habían lanzado y creemos que fue algún barco y nadie ha hecho algo al respecto; eso nos preocupa”, indicó el pescador.

Alfredo Sánchez pescador de Campo Villalta, lamentó que las autoridades de medio ambiente no actúan con eficacia cuando se presentan casos como derrames.

“Nos atrevemos a decir que no harán nada, los más afectados seguimos siendo nosotros los pescadores, ya nos hicieron el primer daño con la construcción del puerto, y hoy con este derrame se terminarán nuestras especies”, dijo Sánchez.

Ezequiel Milla, alcalde unionense, detalló que ellos como alcaldía ya hicieron la respectiva denuncia. “Se les llamó el mismo día que apareció la mancha, pero no han hecho nada, no han venido porque no han coordinado con nosotros”, sostuvo el edil.

El Diario de Hoy trató de obtener información respecto a estos dos casos pero nadie de la unidad de comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente estuvo disponible.Quienes venden alimentos se mostraron preocupados