ARENA y FMLN montan equipos para captar voto en el exterior

Sedes de ambos partidos están en la capital estadounidense

descripción de la imagen
El diputado tricolor Roberto d'Aubuisson visitó recientemente a la estructura partidaria de ARENA, en Washington, la capital estadounidense. Foto EDH / tomás Guevara

Por

2013-03-23 7:00:00

El clima electoral que poco a poco tiñe el ambiente salvadoreño ya empieza a sentirse entre los compatriotas inmigrantes en el Área Metropolitana de Washington que empiezan a calentar motores en vista de la campaña presidencial que ya se avecina, en especial los que forman parte de las estructuras partidarias.

En la zona de la capital estadounidense, solo ARENA y el FMLN tienen una estructura y un responsable para encaminar la contienda en este país donde residen casi 2.9 millones de compatriotas, aunque de acuerdo con las autoridades de Cancillería y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se estima que unos 200 mil salvadoreños están aptos para emitir el sufragio.

No obstante, es una cantidad importante como para definir la victoria a favor de uno o de otro candidato, si se toma en cuenta que en 2009 Mauricio Funes ganó a Rodrigo Ávila por una diferencia de 69 mil 412 votos.

Por parte de Elías Antonio Saca, el otro aspirante a la presidencia de la República, se dijo por parte del equipo de comunicaciones, que aún no tenían definido ese trabajo con los salvadoreños en el exterior, pero que sí se comenzará a trabajar en eso.

Entre los planes de ambos institutos políticos está el orientar a los connacionales e impulsar el empadronamiento para emitir el voto desde el exterior, en el primer ejercicio que se realizará en las presidenciales de febrero de 2014 con los compatriotas emitiendo el sufragio desde fuera del territorio.

Con la visita del alcalde Santa Tecla, y candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, esta semana a Washington y otras ciudades de la costa este de Estados Unidos, se rompe el hielo para iniciar la temprana contienda electoral.

El candidato a la vicepresidencia, apoyado por el comité de base del FMLN en Washington logró disertar las posturas del partido en el gobierno que busca un segundo mandato ante más de un centenar de militantes y allegados al partido oficial.

Francisco Pereira, jefe de campaña del FMLN para el área de Washington que comprende Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, aseguró que por el momento aún se está diseñando el plan de trabajo, en coordinación con la dirigencia del partido desde San Salvador.

“Nosotros somos parte de la estructura del partido y nos apegamos al planteamiento que se haga desde el país; aunque tenemos que hacer algunas modificaciones para acercarnos a la comunidad aquí, porque como sabemos las cosas aquí funcionan distinto”, apuntó Pereira, quien, según dijo, tiene bajo su responsabilidad impulsar la campaña y alianzas de apoyo al partido oficial entre la diversa comunidad salvadoreña en la capital estadounidense.

El partido ARENA tampoco se queda atrás, el Octavo Sector del partido de oposición en el área de la capital nacional ya tiene montada la estructura para impulsar la campaña, y al igual que el partido de gobierno se apegan a las directrices del instituto político desde El Salvador.

Óscar Amaya, dirigente de ese grupo, dice que coordinarán las actividades para impulsar el voto de la comunidad salvadoreña con la delegada del partido, Margarita Chávez, quien fungió como cónsul general de El Salvador en Washington antes de la llegada del gobierno en turno.

Chávez, explicó Amaya, será la coordinadora y el equipo formado por no menos de 60 personas que tienen asignadas algunas responsabilidades en los diferentes comités y sectores, se sumarán poco a poco a medida avance la contienda electoral.

La excónsul, quien goza de amplia popularidad en Washington por su trabajo en los consulados de Washington DC y Woodbridge, Virginia, ya inició los primeros acercamientos. La semana pasada ofrecieron dos eventos de asesoría legal, con temas de inmigración y para la obtención de documentos salvadoreños, en especial para impulsar el empadronamiento de salvadoreños para adquirir el Documento Único de Identidad, (DUI) en los consulados.

Primer paso es la obtención del DUI

La exfuncionaria explicó que por ahora su presencia es más de apoyo a la comunidad sin llevar la bandera política del partido y, muestra de ello, dijo, es la alta demanda de connacionales que sin afiliaciones partidarias ni políticas acudieron a la asesoría legal que se instaló en un populoso sector de Maryland, el sábado pasado y que se replicó el domingo anterior en Arlington.

Margarita Chávez asegura que al iniciar la campaña oficial en octubre, empezará con el Octavo Sector a pedir el voto de los compatriotas por la fórmula Norman Quijano y René Portillo Cuadra, del partido tricolor. Para entonces arreciarán la campaña de difusión para ejercer el voto por correspondencia, que según el plan del Tribunal Supremo Electoral, deberá retornarse el sobre sellado unas tres semanas antes del día de la elección del 2 de febrero.

La excónsul asegura que el mensaje inicial será que los compatriotas se empadronen obteniendo el DUI, y que manifiesten en el acto su interés de participar dando la dirección correcta donde recibirán el paquete electoral para votar en primera y en una eventual segunda vuelta.

Por su parte, el comité de base que impulsará el mercadeo político de la fórmula Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortíz, cuenta con unos 70 representantes que trabajarán en la logística, explicó Pereira, pero la militancia la calculan en varios cientos, reiteró.

Por ahora el FMLN no ha iniciado una campaña para impulsar el empadronamiento, dijo el dirigente, lo están haciendo en círculos de amistades para orientarles, pero en los próximas semanas iniciará una estrategia más consistente para apoyar el empadronamiento de los compatriotas con la obtención del DUI en los consulados.

En su mensaje el candidato a la vicepresidencia por el partido de izquierda también recalcó que deben destinarse todos los recursos para agilizar la entrega del DUI, tomando en cuenta que, para el empadronamiento para poder votar desde el exterior en Estados Unidos y Canadá, se ha previsto el cierre del padrón electoral el día 5 de julio.

La demanda de salvadoreños que solicitan el DUI en las sedes consulares aún no se ha cuantificado luego que a principios de este año el Registro de las Personas Naturales (RNPN) instalara las estaciones de captura de datos y procesamiento de información en los 16 consulados de Estados Unidos y tres de Canadá.

No obstante, recientemente el RNPN reveló que hasta mediados de marzo se habían contabilizado 6 mil 616 trámites en los 13 consulados que hasta esa fecha operaban en Estados Unidos. De esos 3 mil 29 documentos se habían maquilado acá en el país, pero solo se habían entregado 1,096 tarjetas de identidad.

La vicecónsul de Woodbridge, Virginia, Karla García, aseguró que en promedio en esa sede consular se atiende a unas 30 personas por día que intentan sacar el documento de identidad.