Secciones
×

Síguenos en

SIP advierte peligro por reformas a CIDH

Consideran que la Relatoría de libertad de expresión no podría garantizar el derecho a la información en la región

Jaime Mantilla, presidente de la SIP, dice que el derecho a la libertad de prensa es fundamental en todo país. Foto EDH / archivo
Jaime Mantilla, presidente de la SIP, dice que el derecho a la libertad de prensa es fundamental en todo país. Foto EDH / archivo

Por Rafael Mendoza López Agencias nacional@eldiariodehoy.com

Mar 21, 2013- 19:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que las reformas a las CIDH implicaría un duro golpe al funcionamiento de la Relatoría para la libertad de expresión de dicha instancia, algo que impediría poner el dedo en la llaga cuando algún gobierno viole los derechos a la libertad de información y prensa.

El presidente de la SIP y director general del diario Hoy de Ecuador, Jaime Mantilla, envió ayer una misiva a 19 mandatarios del continente, a quienes mostró su preocupación por dichas enmiendas.

Mantilla dijo que la SIP “se encuentra preocupada por el comportamiento de algunos gobernantes de la región interesados en consolidar regímenes negados a la separación de los poderes, a la alternabilidad democrática, a la libre iniciativa de las personas, a la fluidez de la opinión pública como elemento de control del funcionamiento de las instituciones del Estado y a la transparencia”, así como a la “persecución del periodismo independiente y crítico”.

Por otra parte, el presidente de la SIP aseveró que Ecuador y sus aliados buscan “transformar” a la CIDH y la Relatoría en “vehículos de mera promoción de derechos, subordinando sus tareas de recepción y conocimiento de denuncias de violaciones de derechos humanos de las que son responsables los propios Estados”.

Asimismo, consideró que las enmiendas buscan poner un control a los procedimientos de adopción de medidas cautelares de protección que la Comisión demanda de los Estados para asegurar los derechos a la vida y a la integridad personal de las víctimas en general y de los periodistas en particular.

“La iniciativa planteada, incluso siendo consciente la SIP de que las organizaciones internacionales están urgidas de adecuarse a los desafíos que plantean las nuevas realidades globales, tiene en este caso como objetivo último afectar al patrimonio ético e intelectual democrático que le sirve como cimiento a todo el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”, indicó Mantilla.

El presidente de la SIP dijo a cada uno de los mandatarios que dicha organización “estará vigilante de cualquier iniciativa para debilitar en sus competencias a la Relatoría para libertad de expresión y a su órgano de adscripción, la CIDH”.

“Ellas son bastiones fundamentales para la defensa de la democracia como derecho de los pueblos y la libertad de expresión (viene a ser ) como su columna vertebral”, agregó Mantilla.

“CIDH será debilitada”

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se unió ayer a las voces de preocupación ante una eventual reforma a la CIDH.

El jefe de RSF para las Américas, Benoit Hervieu, dijo ayer en México que “desgraciadamente” puede suceder un “debilitamiento” en las facultades de la CIDH, y que hay fuentes dentro de la Relatoría para la libertad de expresión que le han confirmado “presiones” para debilitar a dicha entidad.

Para Hervieu, el hecho de que la CIDH reciba donaciones de otros países fuera de la región significa “un margen de maniobra financiera que también puede garantizar su independencia frente a los gobiernos que hacen parte de la OEA”.

“Los gobiernos que impulsan esas reformas para debilitar la Relatoría deberían escuchar no solamente a los periodistas atacados o a las víctimas, sino también a muchos movimientos sociales en América Latina que protestan contra esta reforma”, manifestó el director de RSF.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios