Operan a hombre que vivió 18 años con cuchilla clavada en la cabeza

Fundación del Hospital de Diagnóstico le ayudó sin costo alguno. La operación duró alrededor de seis horas, según especialistas, que la calificaron como un reto para la medicina

descripción de la imagen
Jorge Alberto González ingresó ayer por la tarde al Hospital de Diagnótico. Lo acompañaron familiares. Foto Mauricio Pineda

Por Rossy Tejada- Mauricio Pineda

2013-03-21 9:50:00

Jorge Alberto González, de 44 años, se sometió hoy a una operación en la que médicos le extrajeron una cuchilla que llevó clavada en la cabeza durante 18 años.

Ayer, González fue ingresado en el Hospital de Diagnóstico, en San Salvador, para sacarle el objeto.

El hombre relató que lleva clavado el fierro desde 1995. De profesión zapatero, González estaba en su local cuando varios sujetos huele pega llegaron a pedirle pega de zapato, a lo que González se negó. Como represalia, lo atacaron y le clavaron la cuchilla en la cabeza.

González fue atendido en el Hospital Rosales, en donde solo le suturaron la herida, y los médicos no se percataron de que tenía incrustado el objeto.

Según médicos, la cuchilla le dañó la arteria carótida, que controla la mitad del cerebro.

A pesar de ello, el hombre cuenta que siguió con su vida sin presentar secuelas y de forma normal hasta hace tres años atrás, cuando la cuchilla comenzó a salirle por la frente.

Foto: Mauricio Pineda

González y su familia son originarios de Santa Ana, pero viven en una colonia de la capital. Acudieron a varios hospitales públicos por atención en los últimos años, pero no pudo completar el proceso médico debido a los altos costos de la operación.

Especialistas del Hospital de Diagnóstico afirmaron que la cuchilla estaba alojada entre la base del cerebro y parte trasera del ojo izquierdo.

Luego de una operación de entre seis y siete horas, los especialistas lograron extraerle el objeto.

González fue suturado y es mantenido bajo observación médica.

El periódico MÁS! dio a conocer el caso el pasado 9 de marzo. A raíz de la publicación, personal de la Fundación del Hospital de Diagnóstico se interesaron en ayudarle sin costo alguno.

La operación practicada cuesta alrededor de $25,000, una cifra que era inalcanzable para esta familia de escasos recursos.

En el proceso participó un equipo conformado por 12 personas, a cargo del neurocirujano Eduardo Lovo, quien calificó el proceso como “un verdadero reto para la medicina”.

Aseguró que es un caso del que no hay registro en El Salvador.