Viaje a Brasil fue pagado por fabricantes de buses

La empresa Centrobús invitó al viceministro de Transporte a la gira de febrero

descripción de la imagen
Viaje a Brasil fue pagado por fabricantes de buses

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-26 9:00:00

Centrobús Guatemala, S.A. de C.V. financió el viaje a Brasil del viceministro de Transporte, Nelson García, del 20 al 26 de febrero.

La empresa representa al fabricante de buses Marcopolo en el istmo. Nelson Garín, director de Centrobús en San Salvador, envió una carta de invitación dirigida a García con fecha 6 de febrero.

En la misiva se lee: “Por medio de la presente tenemos el agrado de cursar una invitación para viajar a Brasil con el fin de dar seguimiento a la gestión de adquisición de unidades para el sistema de Sitramss”.

La visita también tenía como objetivo, según la misiva, “seguir avanzando con los trabajos relacionados con el crédito que posibilitará la compra, entre otras actividades”.

El documento al que El Diario de Hoy tuvo acceso tras solicitar información a la Oficina de Información y Respuesta del MOP, detalla que los costos de pasajes, hospedaje, traslado y alimentación corrieron por cuenta de las fábricas de autobuses.

Además de invitar a García se le facilitó que lo acompañaran en el viaje dos personas que estimara conveniente.

Solo el pasaje del viceministro tuvo un costo de 3,048.65 reales brasileños, incluyendo los impuestos, equivalentes a 1,552.97 dólares.

Según se supo, el funcionario viajó en compañía de los ocho directivos de Sipago y un representante de Subes El Salvador. Por lo que solo en concepto de boletos aéreos, su costo rondó los 15,529 dólares. Se intentó consultar a los directivos de Sipago, Catalino Miranda y Miguel Castañeda, si su viaje también había sido costeado por Centrobús Guatemala, pero no respondieron las llamadas a sus teléfonos celulares.

De gira por fábricas

Las ciudades que la comitiva salvadoreña visitó fueron Sao Paulo (transbordo), Porto Alegre, Río de Janeiro (transbordo) y Curitiba. En Porto Alegre, el 21 de febrero, los viajeros se hospedaron en el hotel Personal. Ahí, según García, los recibió personal de Marcopolo, S.A., junto a quienes visitaron las instalaciones de la planta Ana Rech donde se fabrican diferentes modelos de buses de esa marca.

Al día siguiente visitaron nuevamente la fábrica, esta vez para observar las presentaciones de los directivos de la empresa y observar específicamente las características de los buses articulados.

El sábado 23, el grupo tomó un vuelo hacia Curitiba. Ahí los recibió personal de la empresa Volvo Bus, entre quienes estaba Luis Carlos Pimenta, presidente de dicha empresa para Latinoamérica. Junto a ellos se trasladaron al Pestana Hotel donde cenaron con los directivos de Volvo Bus y Marcopolo.

El domingo lo dedicaron a observar el sistema de transporte masivo de Curitiba y almorzaron con los directivos de ambas empresas.

Al día siguiente abordaron un vuelo hacia Río de Janeiro. Ahí visitaron el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social (BNDES), donde se reunieron con la superintendenta de Área de Comercio Exterior, Luciene Ferreira Monteiro Machado, y con la gerente de Operaciones de Seguradora Brasileira de Credito à Exportacao (SBCE), Fernanda Abdub. Nuevamente almorzaron junto a los directivos de las fábricas que aspiran a venderles los buses y volvieron vía aérea a Curitiba.

El 26 de febrero visitaron la empresa Volvo Bus, donde les expusieron las características del chasis de los buses articulados y padrón marca Volvo. Ese día, a las 7:50 de la noche tomaron un vuelo hacia Sao Pablo donde se alojaron en el hotel Bristol.

Al día siguiente emprendieron el regreso hacia San Salvador haciendo una breve escala en Lima, Perú.