Entregan calzado a escuelas pese a no recibir pagos

Educación indicó que hasta mayo cancelarán Entidades que ya entregaron el calzado deben a los proveedores porque aún no han recibido el dinero

descripción de la imagen
Hay estudiantes que aún llegan con el calzado en malas condiciones. Foto EDH / CRISTINA D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-13 7:00:00

SANTA ANA. A pesar de que el Ministerio de Educación (Mined) no ha hecho la transferencia de dinero para que las escuelas paguen a los proveedores, estos han comenzado a entregar los zapatos a la espera que la dependencia gubernamental lo haga a corto tiempo.

Sin embargo, otras escuelas están en peores condiciones porque aún no tienen fecha para que los alumnos reciban el calzado, aunque ya van sobre dos meses de clases.

Por ejemplo, los 350 alumnos que estudian desde primero hasta noveno grado en el centro escolar Leopoldo Núñez desconocen cuándo recibirán este beneficio.

La subdirectora de la institución, Neby Retana, reconoció que la empresa que elaborará los zapatos ya llegó a tomar medida a los jóvenes.

En esta escuela hay casos en que los estudiantes llegan con los zapatos deteriorados, por lo que dijeron que urgen contar con la nueva entrega.

Por ejemplo, Manuel, de 10 años y estudiante de tercer grado, llega con ambos zapatos rotos.

El menor dijo que debe caminar con mucho cuidado porque lo arruinado está en la parte de enfrente.

Deuda

Otras escuelas ya entregaron el calzado, pero le deben el dinero a los proveedores.

Tal es el caso del centro escolar Tomás Medina, en la colonia El Palmar, de Santa Ana.

La directora, Irma de Morales, explicó que el martes entregaron 1,663 pares de zapatos, que representan la matrícula que tiene la escuela.

Esta atiende desde parvularia hasta noveno grado, en un total de 48 secciones.

Dijo que la inversión sólo en este rubro es de 25 mil dólares. Aunque reconoció que no le han cancelado al proveedor, por no tener el dinero.

Agregó que los uniformes aún no se le han entregado a los alumnos, porque falta que sean confeccionados. Esperan darlos a mediados de abril.

“A pesar de que a los proveedores no se les han hecho los pagos, porque el Ministerio de Educación siempre tiene atrasos en los depósitos para las escuelas. Por ejemplo, a esta escuela no se le ha hecho (el depósito) para hacer los pagos respectivos”, dijo de Morales.

La empresa que también dio los útiles escolares no ha recibido su pago, pese a que estos fueron entregados a los jóvenes en la primera semana de clases.

La directora no especificó cuánto es lo que adeudan a las empresas que les han suministrado zapatos, útiles y próximamente uniformes. Aunque aclaró que el año pasado, con una matrícula similar, la inversión fue de $85 mil.

“Estamos esperando porque dijeron que este mes iban a hacer los depósitos”, afirmó.

De Morales agregó que el año pasado, los uniformes fueron entregados hasta en diciembre, cuando los alumnos ya habían salido de clases. Esos son los que este año estrenaron los jóvenes.

El empleado de la empresa que brindó los zapatos a esta escuela, Melvin Sandoval, se limitó a decir que respetan los tiempos de pago que tiene el Ministerio de Educación.

El director departamental, Martín Alarcón Zamora, dijo que de las 451 escuelas del departamento que reciben zapatos, la mitad no lo ha hecho. Agregó que las empresas saben que será hasta mayo que recibirán el pago.