Gaviria acusa a Ecuador de liderar iniciativa

Asegura que reformas le facilitarán a los gobiernos perseguir a quienes les critican, imponer la censura y cerrar medios.

descripción de la imagen
El expresidente colombiano, César Gaviria, acusa a Ecuador y sus aliados de querer amordazar a la CIDH. Foto EDH / archivo

Por

2013-03-21 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. El expresidente de Colombia y exsecretario general de la OEA, César Gaviria, advirtió sobre una serie de riesgos que podrían comprometer la libertad de expresión en la región, debido a las reformas que pretenden efectuar un grupo de naciones, dirigidas por Ecuador, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En tal sentido, indicó que el “supuesto propósito” de estas reformas sería “fortalecer” las garantías de derechos humanos. Sin embargo, si fueran implementadas, debilitarían a la Comisión y facilitarían que los gobiernos puedan ignorar derechos fundamentales y limitar la libertad de expresión.

Así, dejó sentada su postura sobre el tema a través de un editorial publicado en el Washington Post, donde enfatizó que las reformas que se impulsan actualmente cercenarían gravemente la autonomía que “ha sido clave para el éxito de la Comisión Interamericana”.

En la nota editorial acusa a Ecuador de “liderar” esta iniciativa que amenaza, subrayó, con “determinar” el futuro de la defensa de los derechos humanos en todas las Américas.

Así por ejemplo, según refiere, una de las propuestas limitaría el financiamiento de la comisión impidiendo que obtenga fondos de fuentes externas a la región, tomando en consideración que actualmente, el 30 por ciento del presupuesto de la comisión proviene de Europa.

De imponerse la demanda de estos Estados de limitar su acceso a recursos foráneos, esta relatoría “se arriesga a perder prácticamente todo su presupuesto, lo que le facilitará a los gobiernos perseguir a los que les critican, imponer la censura y cerrar medios independientes”, alertó Gaviria.

“El Sistema Interamericano de Derechos Humanos es el mejor mecanismo que tenemos para asegurarnos de que los gobiernos de las Américas hacen un trabajo mejor a la hora de proteger esos derechos y libertades”, insistió Gaviria.

“La comisión ha desempeñado un papel clave en la defensa de los principios de la Carta Democrática Interamericana. Ha exigido que se garantice la transparencia e imparcialidad en las elecciones y, con el mismo nivel de importancia, ha actuado cuando algunos gobiernos pretendieron socavar la independencia judicial o la libertad de expresión. Una democracia genuina depende de la existencia de frenos y contrapesos y de la libertad de prensa”, cita parte de la publicación.

—AGENCIAS.