Iglesias de la capital se llenan de solemnidad

Los templos y parroquias de San Salvador se preparan para revivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo

descripción de la imagen
En la iglesia Don Rúa, integrantes de los grupos juveniles recorren las calles durante el vía crucis del Viernes Santo. Foto EDH / archivo

Por Georgina Vividor comunidadesl@eldiariodehoy.com

2013-03-25 7:00:00

La llegada de la Semana Santa es recibida por los capitalinos con devoción. Para esta celebración litúrgica las iglesias de San Salvador, al igual que las de los pueblos del interior del país, dan la oportunidad a miles de fieles católicos de congregarse y manifestar su fe por medio de procesiones, actos de penitencia y participar en ceremonias llenas de solemnidad.

La parroquia María Auxiliadora (Don Rúa), ubicada en el barrio San Miguelito, es una de ellas. En esta iglesia son cientos de jóvenes, pertenecientes a más de siete grupos y ministerios, los que acompañan el vía crucis del Viernes Santo con cánticos y vestidos como apóstoles. Paso a paso van recorriendo los diferentes altares en las calles aledañas a este templo.

El padre Mariano Miranda, párroco de la iglesia Don Rúa, añade que una de las ceremonias más solemnes que se realizan en este templo es la del sábado por la noche, en la cual la iglesia se queda a oscuras y sólo un lucernario da unos destellos de luz representando a Cristo y a su triunfal resurrección.

San José de la Montaña, en la colonia Escalón, es otra de las más activas. Según el sacerdote Jesús Delgado, es una semana llena de actividades para la iglesia donde cientos se hacen presentes para promulgar su fe a Cristo.

De acuerdo con Delgado, una ceremonia muy peculiar y única de esta iglesia se da el Jueves Santo, día en que hacen un “Banquete de la Amistad”, en el que reciben la eucaristía aquellos que por algún motivo no pueden acceder a este sagrado sacramento, ya sea por segundas nupcias o por otro motivo.

“Normalmente desearíamos que comulgaran todos los feligreses porque es el jueves de la eucaristía, pero sucede que hay feligreses que no lo pueden hacer”, explicó Delgado.

El párroco detalló que en esta ceremonia los participantes reciben un pan bendecido, mas no consagrado. Esto se hace para que ningún feligrés se sienta excluido.

Luego el Viernes Santo son ocho parroquias del poniente de San Salvador las que se reúnen para hacer un solo vía crucis, que recorre las calles aledañas y el monumento a El Salvador del Mundo. Iniciará desde las 10:00 de la mañana.

Entre las que participan están la iglesia de la Asunción de la colonia Flor Blanca, iglesia El Carmen de la colonia Roma, Corazón de María, Cristo Redentor, iglesia San Benito, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, iglesia de los Santos Inocentes de Antiguo Cuscatlán y la iglesia del Divino Niño de la colonia Escalón.

Posteriormente el Sábado Santo por la mañana se llevará a cabo un retiro espiritual abierto a todos para clausurar la cuaresma.

“Se trata de un gran retiro espiritual en el que vienen de todas partes del país porque lo hacemos con la ayuda de Radio Paz”, dijo el clérigo.

Monseñor añadió que ya sea en cerca de la playa o en su colonia, los católicos deben acercarse a la iglesia y vivir la pasión de Cristo.