Rutas 46 B y C acudirán a CSJ por retiro de líneas

Mitad de la flota fue guardada. Trabajarán doble para atender demanda de pasajeros.

descripción de la imagen
De 56 microbuses de la ruta 46 B y C, 29 perdieron el permiso de línea por decisión del Vmt. Foto EDH / Archivo

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-14 8:00:00

Los usuarios de las rutas de microbuses 46 B y C, que hacen recorrido entre San Ramón, en Mejicanos, y el centro de la capital, resintieron ayer la disminución del servicio, debido a que el Viceministerio de Transporte (Vmt) le retiró definitivamente el permiso de línea al 52% de la flota.

Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreño (AEAS), quien calificó de represalia la medida aplicada por el Vmt a raíz de las demandas legales que ha realizado, explicó que él simplemente preside el consejo de administración de la cooperativa Acacyos de R.L. y no posee líneas en esas rutas.

“A mí no me está afectando directamente, sino a una cooperativa”, dijo Ramírez, a la cual sólo “ha hecho aportaciones”.

El dirigente transportista expresó que las 29 unidades sancionadas fueron guardadas en un predio privado para evitar que la Policía les decomise las placas.

“No les vamos a dar el gusto de que quiten las placas cuando las unidades anden trabajando y no voy a permitir que la Policía entre al terreno”, dijo Ramírez.

Además expuso que posiblemente hoy interponga un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por una acto que tilda de “arbitrario”.

“En ningún momento dice la ley o la Constitución que los funcionarios están exentos de que se le penalice”, manifestó Ramírez, en referencia a que el Vmt no tiene argumentos para retirarles los permisos de manera definitiva.

Para brindar el servicio a los usuarios “lo que tienen que hacer es más viajes. Que los usuarios le agradezcan al Vmt si tiene que cancelar doble pasaje o caminar un poco más”, comentó Ramírez.

Uno de los conductores, cuya unidad fue guardada, desconoce sobre si mantendrá su trabajo dentro de la ruta y teme que dejará de cotizar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y no percibirá el pago de vacaciones, dijo.

Según la notificación del Vmt, son 29 unidades de microbuses de las rutas 46 B y C a las que se les suspende el permiso de línea definitivamente, bajo el argumento de no prestar el servicio al usuario el pasado 13 de diciembre de 2012, en protesta por el atraso en el pago del subsidio al pasaje.

Pero ni el Reglamento General de Tránsito y seguridad vial ni la ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial contempla esta acción como falta.

Según información brindada en esa ocasión por el Vmt, ese día fueron 64 rutas las que no prestaron el servicio.