La Taba, un juego de la Semana Santa

Nadie sabe como y cuando surgió esta peculiar forma de celebrar la Semana Mayor.

descripción de la imagen
Feligreses a la hora de salir con la procesión de la iglesia de San Luis del Carmen. foto edh / Maynor Ruiz

Por

2013-03-23 8:05:00

CHALATENANGO. El Jueves y Viernes Santo a primeras horas del día, en el municipio de San Luis del Carmen se realiza un peculiar juego. Los vecinos lo llaman “la Taba”.

Según explica el alcalde de la localidad, Willian Sigfredo Guerra Moreno, este es un juego en el que los participantes apuestan dinero. “Cada uno apuesta según lo que estime conveniente”, dice el edil.

Este peculiar juego se realiza con un pedazo de madera que tiene un gran parecido a una ficha de dominó. En uno de los lados lleva marcada una raya, el participante retador lo lanza y pide cara o raya.

Si la ficha cae con la elección que el tirador ha pedido, él se lo lleva todo lo apostado por el resto de jugadores. Si no, él tendrá que pagarle a los demás jugadores.

“Hay historias de personas que ya han apostado vacas o cualquier otro animal, aunque este juego no tiene nada que ver con los actos religiosos solo se realiza durante la Semana Santa”, aclara Guerra Moreno.

Aseguran que no falta algún vecino que resulte molesto por haber perdido en la apuesta y cura la decepción con un buen trago de agua ardiente. Los más devotos de las actividades religiosas aseguran que ellos se abstienen de participar en estos juegos.

En el pueblo nadie da fe de cuando pudo haberse iniciado a jugar ni el porque. Lo que saben es que cada año mantiene ocupados a los vecinos que al final del día resultan alegres o tristes, según ganen o pierdan lo que habían apostado.