Presidente CSJ valida elección de magistrados Corte de Cuentas

Gregorio Sánchez Trejo y Javier Bernal dejaron sus cargos, acatando el fallo de la CSJ

descripción de la imagen
Salomón Padilla. FOTO EDH Archivo.

Por Jaime García/David Marroquín

2013-03-22 9:07:00

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidente de la Sala de lo Constitucional, Salomón Padilla, se desligó del fallo que revierte la elección de tres magistrados de la Corte de Cuentas.

De hecho, dijo que la elección sigue vigente y que no habrá necesidad de un nuevo proceso para los nombramientos.

La referida Sala revirtió el nombramiento por parte de la Asamblea Legislativa de Gregorio Sánchez Trejo, Javier Bernal y Silvia Aguilar.

Sánchez Trejo y Bernal optaron por renunciar a esos puestos.

La Asamblea decidió elegirlos nuevamente a pesar que la Sala de lo Constitucional declaró sus nombramientos como ilegales por su pertenencia a partidos políticos.

Aguilar renunció a GANA para ser aspirante al cargo.

Padilla afirma que como presidente de la Sala de lo Constitucional no convocó a ninguna reunión para discutir el asunto.

“Por no compartirlas, me separó de las resoluciones emitidas en dicho comunicado, fundamentando mi discrepancia en el hecho de que la manera o forma de desconocer la actuación realizada por la Asamblea Legislativa el día 20 de los corrientes, no está prevista en la Constitución de la República ni en las leyes secundarias”, argumenta el magistrado.

Agrega que la actuación de sus colegas provoca incertidumbre jurídica y evita el normal funcionamiento de la Corte de Cuentas.

Padilla sostiene que los ciudadanos pueden presentar recursos de inconstucionalidad de actuaciones de la Asamblea Legislativa y así determinar si es legal o no.

No así, argumenta Padilla, la Sala de lo Constitucional, se auto otorgue la facultad de decidir si el acto legislativo de nombrarlos nuevamente en el cargo es legal o no.

La referida Sala determinó el miércoles que la elección de dichos funcionarios “no produce efecto constitucional alguno ni tampoco producirán efecto los actos normativos, administrativos y jurisdiccionales que ellos emitan a partir de esta fecha”.

A juicio de la máxima instancia, la Asamblea no cumplió con el fallo judicial que le ordenaba documentar la idoneidad, honradez y competencia notorias de los seleccionados, así como que no militaran en partidos políticos.

Javier Bernal, asegura que acatará el fallo de la Sala de lo Constitucional.

Asimismo, Silvia Aguilar al llegar a la Corte de Cuentas señaló que no cumplirá con el fallo por considerarlo inconstitucional.

Agregó que la Asamblea Legislativa es la única que la puede separar del cargo.

Gregorio Sánchez Trejo, por su parte, dejóm hoy la presidencia de la Corte de Cuentas para acatar el fallo.