VMT revoca permiso a siete rutas 29

Transporte los acusa de no haber brindado servicio dos días. Ellos lo niegan y temen cierre inminente

descripción de la imagen
VMT revoca permiso a siete rutas 29

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-21 8:00:00

Si el Viceministerio de Transporte mantiene en firme sus resoluciones, después de Semana Santa los habitantes de Ilopango podrían tener dificultades con el transporte público. No porque los buseros se vayan a paro, sino porque el VMT revocó las concesiones para las rutas 29 D, 29 H, 29 C1, 29 C2, 29 F, 29 E y ruta corta Hiper que se habían otorgado a la Asociación Cooperativa de Pilotos Automovilistas y Trabajadores del Transporte (Acopatt).

En total serían 133 los autobuses que no podrían seguir siendo utilizados para brindar el servicio. “Este sería el fin de Acopatt”, afirmó el presidente de esta Sebastián Arnulfo Ramírez.

La Resolución No 009-TERMCONV-0235/2007-DO/13 afirma: “En informe de inspección de fecha treinta y uno de enero de dos mil trece, remitido por la Inspectoría General de este Viceministerio, dicha Inspectoría expresa que las unidades de la ruta AB029C0 no prestaron el servicio de Transporte en el recorrido autorizado en el convenio de concesión suscrito con este Viceministerio los días dos, tres y cuatro de enero del corriente año”.

Con argumentos similares al anterior, el 13 de febrero, el VMT inició varios procesos administrativos para terminar de forma unilateral el contrato de concesión de las rutas antes señaladas. Acopatt ya presentó sus pruebas de descargo.

Entre estas, una carta firmada por varios de sus motoristas el 2 de enero en la que se declaraban en paro de labores por dos días, ante la falta de pago del aguinaldo y de la segunda quincena de diciembre. “Los trabajadores vinieron a guardar los buses como medida de presión y porque estaban siendo amenazados en la calle”, explicó Ramírez.

Él asegura que le debían a los trabajadores a raíz al atraso del gobierno en el pago del subsidio: “Nos deben cuatro meses de 2012. De este año, apenas nos han pagado 25 mil dólares”. El gerente financiero de Acopatt, Juan Pablo Álvarez, indicó que lo que el gobierno les debe en concepto de compensación de 2012 y 2013 asciende a 425 mil dólares.

Añadió que las resoluciones contra la cooperativa fueron emitidas el mismo día que hubo una marcha contra la implementación del Sitramss.

“Lo curioso del caso es que la mayoría de las resoluciones solo viene por placas, pero en nuestro caso viene en contra de las rutas completas, algo bien curioso”, afirmó Álvarez. Las resoluciones, explicó, fueron recibidas hace un mes y Acopatt presentó sus argumentos en los cinco días hábiles que le otorgó el VMT para ello. “Hace poco el viceministro manifestó públicamente que iba a cerrar el cien por ciento o el cincuenta por ciento de las concesiones. A penas estamos en el proceso de apertura a pruebas y él ya salió manifestando, en pocas palabras, que nos va a cerrar la empresa… Desconocemos porqué adelantó criterio”, lamentó.

Los miembros de Acopatt presentaron hace unos días una demanda en contra del viceministro de Transporte, Nelson García y contra el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, por la falta de pago del subsidio.

“Nos mandan resoluciones donde nos dicen que nos van a cerrar la totalidad de la empresa. Pareciera que hay todo un plan o algo… No quisiéramos creer que es producto de no haber vendido la empresa”, añadió Álvarez en alusión a la oferta de compra que aseguran haber recibido por parte de “persona s allegadas a Alba y al partido FMLN”.