Club de niñas, iniciativa por multiplicar

El grupo está compuesto de 12 a 15 niñas del Centro Escolar H. de Sola, municipio de Jayaque, La Libertad

descripción de la imagen
Voluntarias ayudan a las niñas proporcionando una formación integral para que en el futuro puedan abrirse camino y destacar. Foto EDH

Por

2013-03-30 8:00:00

Tomando en cuenta experiencias internacionales en el empoderamiento de niñas, Glasswing International, a través del voluntariado, impulsa una iniciativa en la que un grupo de adolescentes refuerza su autoestima, habilidades de liderazgo y sus conocimientos en salud y manejo financiero.

Para lograr el objetivo, dos mentoras realizan reuniones semanales con las chicas y abordan temas clave en un diálogo abierto.

“Las niñas enfrentan difíciles decisiones en su adolescencia y muchas veces no cuentan con la información correcta, ni con la seguridad necesaria para dar una respuesta adecuada”, explica Celina de Sola, directora de proyectos de Glasswing International.

Luego de poco más de seis meses de trabajo con el grupo, ya se percibe un impacto importante. Lady, sonriente y expresiva, comenta que gracias a estos encuentros ha perdido el miedo a hablar. “Antes sentía que había problemas que para mí eran el fin del mundo. Aquí aprendí que pueden haber soluciones, si preguntamos y nos expresamos”, asegura la quinceañera, mientras sus demás compañeras asienten.

De hecho, las niñas se han sentido tan bien dentro del club que han invitado a otras niñas a participar y el grupo ha ido creciendo. A veces llegan 15, otras veces se juntan hasta 20, dependiendo de las tareas de la escuela y de la casa.

“Aquí hemos aprendido que hay mitos que nosotras creíamos que eran verdad porque así nos había enseñado nuestra mamá o las abuelitas”, explica Lady, refiriéndose a las charlas de nutrición que han recibido de sus guías Nicole y Lucía.

Pero este espacio de conversación y de conocimiento de sí mismas no sólo ha servido para adquirir información sobre manejo de presupuestos, nutrición o primeros auxilios. También han aprendido que hay metas que sí pueden lograrse si se esfuerzan.

“¡Yo quiero ser profesora!”, dice Tatiana. “Yo quiero estudiar idiomas. El francés y el inglés especialmente”, dice otra de las chicas. María Eugenia quiere ser doctora en medicina.

“Como mentoras nos damos cuenta de que existe un enorme potencial en estas niñas. Con una guía adecuada e información correcta pueden abrirse camino y destacarse”, asegura Nicole Ippoliti, promotora de este proyecto.

Lo que destaca más del grupo es su entusiasmo por seguir aprendiendo. Algunas quisieran seguir aprendiendo más sobre el tema de salud. Otras quieren saber más sobre cómo pueden escoger una profesión y cómo manejar su dinero. Las que piensan más a futuro quieren saber cómo deben educar a sus hijos cuando los tengan.

Glasswing International cuenta con operaciones en Guatemala, Honduras y El Salvador e implementa clubes extracurriculares en escuelas públicas con la ayuda de la comunidad, sector público y privado.