Un 30% de pacientes rechaza el factor

descripción de la imagen
Un joven con hemofilia permanece ingresado en el hospital Rosales. Foto EDH / archivo

Por

2013-03-24 7:00:00

En el mundo, cerca de un 30 por ciento de los pacientes con hemofilia desarrolla inhibidores al factor, es decir que no les hace efecto, pero solo el 10 por ciento necesita ser tratado con factor VII.

El producto fue utilizado por primera vez en 1988, en Suecia, en un paciente que necesitaba una cirugía.

De acuerdo con Miguel Ángel Torres, gerente Médico de NovoSeven® CLAT, el desarrollo de este producto comenzó en los años 80.

Pero fue hasta 1996 que fue registrado en Europa, dos años más tarde en los Estados Unidos y luego se expandió en Latinoamérica; en Centroamérica se estima que fue registrado hace unos siete años.

Ulla Hedner, una de las creadoras del medicamento NovoSeven factor VII, comentó que en los años 70 empezaron a identificar niños con inhibidores, fue cuando se pensó en buscar un nuevo tratamiento, ya que el que recibían era muy pobre.

En el hospital Bloom, a finales de noviembre del año pasado un infante de 14 años fue tratado con el factor VII, la entidad invirtió $75 mil.

Según la historia clínica, el niño recibió un golpe en uno de los ojos cuando participaba en una fiesta en la que iba vestido de bufón.

Las autoridades del Bloom expresaron que se creyó que perdería el ojo, pero tras el tratamiento mejoró. En un inicio se le aplicó factor VIII, pero la hemorragia continuó, el paciente desarrolló inhibidores.

Al infante se le aplicaron 28 frascos, permaneció una semana aproximadamente en cuidados intensivos. Cada frasco le costó $1,300 al hospital.

Entre el 6 y el 8 de marzo, la compañía Novo Nordisk desarrolló un simposio en Panamá en la que se abordó el tema de la hemofilia y sus tratamientos, participaron hematólogos, fisioterapeutas, psicólogos y enfermeras, entre otros.