Altschul sigue como embajador ante EUA

Continúa hasta que la Casa Blanca dé su beneplácito a Rubén Zamora

descripción de la imagen
Francisco Altschul se encuentra al frente de la sede diplomática en Washington, desde marzo de 2010. foto edh / T. Guevara

Por Tomás Guevara Corresponsal en Washington / Agencias

2013-03-25 7:00:00

El embajador de El Salvador en Washington, Francisco Altschul se mantendrá al frente de la legación diplomática del país ante la Casa Blanca mientras el gobierno de los Estados Unidos procesa y acepta la nominación del embajador Rubén Zamora designado por el presidente Mauricio Funes para sustituirlo en el cargo.

El canciller Hugo Martínez dijo a El Diario de Hoy, que a conveniencia del gobierno y del propio embajador removido han decidido que se mantenga en el puesto mientras procesan las acreditaciones o beneplácito con la Casa Blanca para el traslado de Zamora desde la India.

“Nosotros presentamos la petición de beneplácito al Departamento de Estado, ellos toman su tiempo con sus propios procedimientos y estaríamos a la espera de que el Departamento de Estados nos responda al respecto, una vez con la respuesta se inicia el proceso de instalación del embajador Zamora”, acotó el canciller.

Altschul seguiría laborando sin un contrato laboral definido, según Martínez, pues trascendió que el diplomático rechazó una oferta de trabajo dentro del gobierno y tomó la decisión de regresar a El Salvador una vez concluya su misión en Washington.

“Esos son asuntos que estamos dialogando con el embajador Altschul a la conveniencia de ambos, y que pues se estarán anunciando en su momento; ahora mismo lo que estaríamos esperando es el beneplácito del gobierno de Estados Unidos”, reiteró Martínez.

En medios de comunicación en español en la capital estadounidense, el saliente embajador ha intentado suavizar su remoción y ha dicho que seguirá entregado a su trabajo por la comunidad salvadoreña en Estados Unidos.

Pero al consultarle sobre los motivos de su remoción, Altschul ha pedido que no se especule sobre el tema; en días recientes en un evento comunitario en la sede diplomática con el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, el embajador pidió a los salvadoreños que acuden a los eventos en esa misión diplomática que pidan a su sustituto seguir en contacto cercano con ellos.

Francisco Altschul quedó instalado como embajador con la visita de Mauricio Funes a Washington en marzo de 2010, el diplomático goza de respeto entre representantes del gobierno federal y de personeros de tanques de pensamiento en Washington.

Sin embargo, durante la crisis institucional que sufrió el país en 2012, cuando la fracción legislativa del partido en el gobierno y sus aliados mantuvieron un pulso con la Sala de lo Constitucional por la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el diplomático salió a la defensiva del presidente Funes en medios de comunicación en Estados Unidos.

Altschul difundió en esa ocasión respuesta a las columnas de opinión de la influyente periodista del periódico The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, que señalaba la postura de Funes en apoyo al grupo de diputados que estaban enfrentados a los magistrados de la Sala de lo Constitucional en ese momento.