Partidos luchan desde la sociedad civil para 2014

Al menos tres movimiento civiles se han formado en apoyo a tres candidatos presidenciales

descripción de la imagen
La sede de "Alianza Ciudadana", en apoyo a la candidatura René Portillo Cuadra, fue inaugurada el lunes. foto edh / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-14 7:00:00

Además de sus tradicionales seguidores, los partidos políticos han comenzado su apuesta por un electorado surgido de la sociedad civil que apoyará los principales ejes programáticos de cada fórmula presidencial.

Al menos tres movimientos civiles han surgido de cara a los comicios presidenciales de 2014, quienes aseguran ser apolíticos y estar formados por miembros de sociedad civil sin afinidades partidarias.

Sin embargo, la mayoría tiene identificada la fórmula presidencial o el candidato de su preferencia, además de acompañar sus ofertas programáticas.

Hasta la fecha han surgido la “Alianza Ciudadana con René Portillo Cuadra”, el aspirante a la vicepresidencia por ARENA, cuya candidatura surgió como representante de la sociedad civil; además del movimiento Unidad, que impulsa la candidatura del expresidente Antonio Saca, y el Movimiento Ciudadano de Profesionales y Técnicos de El Salvador (5+), que apoyaría la fórmula del FMLN.

Con estas agrupaciones, los partidos están afianzando un voto indeciso o que tradicionalmente no cree en los partidos políticos, pero que se ve atraído por propuestas novedosas y emanadas de la representación civil.

En ese sentido, el coordinador de la “Alianza Ciudadana con René Portillo Cuadra”, Eduardo Martínez, advirtió que el movimiento nace de las propuestas y la visión de país del aspirante a la vicepresidencia arenero.

A su juicio, la idea es “atraer” a votantes descontentos con el gobierno del FMLN y que están escépticos. “A esta gente la vamos a ir sumando para tratar de que el doctor Portillo Cuadra sea el vicepresidente”, aseguró.

El movimiento Unidad, pese a que está siendo integrado por Gana, PCN y PDC, tiene entre sus filas a varias ONG y organizaciones civiles, según dijo el mismo Saca.

En su lanzamiento como aspirante a la presidencia, el pasado 25 de marzo, Saca invitó a todos los sectores no partidarios a integrar el movimiento Unidad, el cual ya abraza las primeras propuesta del ex presidente.

Asimismo, el exmandatario cuenta con el apoyo de exfuncionarios y otras personalidades que fueron representantes del sector productivo.

En el caso de la fórmula del FMLN, esta semana fue presentado el Movimiento Ciudadano de Profesionales y Técnicos de El Salvador (5+), formado por personalidades de distintos ámbitos.

El grupo, donde se ha identificado a la abogada Silvia Guillén, presidenta de Fespad, y a la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mirna Perla, podría volcar su apoyo a la fórmula presidencial farabundista, pese a que aún no lo han asegurado.

El punto es que la agrupación apoya la “continuidad de los cambios” y apuesta porque se mantengan los programas sociales que ha impulsado Mauricio Funes.

Se intentó hablar con voceros del movimiento “Unidad” y el 5+, pero pese a las peticiones no fue posible obtener su postura al cierre de esta nota.

Abren sedes

El trabajo de apoyo que realizan estos movimientos trasciende al discurso y se materializa en casas sedes a las que cada ciudadanos no identificado con los partidos pueden abocarse.

En el caso de la “Alianza Ciudadana con René Portillo Cuadra” ya fue abierta la primera sede en San Salvador, y se está a la espera de que se inauguren otras casa en Santa Ana, San Miguel, Usulután y La Paz, programado para después de Semana Santa.

El movimiento Unidad, por su parte, tiene previsto abrir “minisedes” en distintas colonias de la capital, además de la sede central en San Salvador inaugurada el martes.