Absuelto de feminicidio es detenido por tenencia ilegal de arma de fuego

El Ministerio Público sostiene que el arma con la que murió la mujer, una 9mm. es propiedad del imputado

descripción de la imagen
La Fiscalía anunció que apelará el fallo. FOTO EDH Agencias.

Por J. García / M. Ruiz / D. Escalante/J, López

2013-03-14 2:38:00

La Policía Nacional Civil confirmó la tarde de este jueves que han recapturado a Manuel Gutiérrez, quien fue liberado de cargos por feminicidio, el arresto se registró en la colonia San Mateo de esta capital.

Por la mañana la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que habían girado una nueva orden de captura contra Gutiérrez, absuelto ayer por un juez suplente de haber matado a su esposa.

Las fuentes indicaron que la orden de captura es por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.

Esto debido a que el arma con la que se le acusa de haber atacado a tiros a su esposa no está registrada legalmente. En el lugar del crimen las autoridades confiscaron una pistola calibre 9 mm.

El juez suplente del Tribunal 4o. de Sentencia, Manuel de Jesús Lara, exoneró de cargos a Gutiérrez alegando fallas en la acusación formal de la Fiscalía.

Al respecto, la Fiscal General Adjunta, Paula Patricia Velásquez, dijo que el fallo sienta ” un mal precedente jurídico, dado que el caso estaba debidamente fundamentado con una robustez probatoria apegada a las exigencias del caso”.

“Es una resolución inaceptable… por lo que presentaremos el respectivo recurso de apelación haciendo énfasis en las contradicciones en que entró el juez a la hora de valorar el caso”, añadió.

Gutiérrez fue capturado por la PNC el 24 de marzo del año pasado tras la muerte de su esposa Hilda en la vivienda que habitaba.

La Fiscalía lo acusó de haberle disparado tras una fuerte discusión.

Gutiérrez ha alegado que la muerte de su esposa fue “un accidente”.

“Esto es preocupante, dado el mensaje nefasto que se le está dando a la sociedad, especialmente a las mujeres de este país, pues con esta resolución se hace evidente el desprecio a la vida de las mujeres, por eso presentaremos el respectivo recurso”, dijo Chavarría.

Aunque Gutiérrez fue liberado ayer, el tribunal hará la entrega formal de la sentencia el 4 de abril.

La Fiscalía espera esa fecha para apelar el fallo ante la Cámara de lo Penal.

Entretanto, esta tarde el juzgador que emitió el fallo del Tribunal 4o. de Sentencia dijo que mantienen la posición que la Fiscalía fue deficiente en su investigación en el caso de feminicidio contra Gutiérrez.

Según el juez Manuel de Jesús Lara, la Fiscalía, ni porque se trataba del primer caso de feminicidio investigó bien el hecho.