Secciones
×

Síguenos en

Profesores advierten reducción de comida

En la primera, de tres entregas de 2013, Educación ha dado alimento para 20 días. El Simeduco estima que las otras serán similares hasta completar 60 días

Los docentes, sobre todo los de centros escolares del área rural, sostienen que muchos niños asisten a clases porque cuentan con el refrigerio. FOTO EDH / ARCHIVO
Los docentes, sobre todo los de centros escolares del área rural, sostienen que muchos niños asisten a clases porque cuentan con el refrigerio. FOTO EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

Mar 21, 2013- 20:00

Los profesores que trabajan en varias escuelas del país, así como los dirigentes de las gremiales docentes Simeduco y Bases Magisteriales, expresaron ayer que están preocupados porque en lo que va de la actual gestión gubernamental el Ministerio de Educación (Mined) ha reducido de forma progresiva la cantidad de alimentos que se necesitan para cumplir con la entrega del refrigerio escolar a los niños.

El programa, que fue creado en anteriores gestiones gubernamentales, contempla que la Cartera dote de arroz, frijol, leche, aceite, leche o bebida fortificada a los alumnos.

El Mined provee los productos en tres entregas a lo largo del año. En lo que va del año varias escuelas del departamento de San Salvador y algunas de La Paz, citan que sólo les han dado para 20 días.

Francisco Zelada, director del Centro Escolar Comunidad Planes de Mariona, de la jurisdicción de Ciudad Delgado, dijo ayer que “hace unos siete años el gobierno financiaba el programa con dinero del Fondo Fantel. A las comunidades educativas (por lo menos las de la zona rural) le daban el dinero para que comprarán y daban otros alimentos adicionales, como la perla de papa que era una harina. También arroz, frijol y aceite en latas”.

Detalló que en esa época las dotaciones eran para cubrir 120 días, de los 200 días lectivos, pero en la última administración gubernamental de ARENA, con Antonio Saca ya no les dieron el efectivo, únicamente los alimentos. Ya en el segundo año de gestión del Presidente Mauricio Funes sólo entregaron para 96 días, posterior a 75 días y hoy a 60.

Zelada, quien tiene varios años de experiencia en el cargo de director, porque primero lo fue en el Centro Escolar Caserío Huizisilapa, de Tacachico, La Libertad, aseguró que hace quince días la Cartera de Estado les hizo la primera entrega de alimentos y en efecto sólo es para 20 días.

Pero no es el único que recibió esa cantidad. En el Centro Escolar Montecarmelo, ubicado en Cuscatancingo, las autoridades confirmaron que también hace quince días les dieron los productos y era la misma cantidad que la del Centro Escolar de la Comunidad Planes de Mariona.

“Sólo nos dieron alimentos para 20 días. Hoy han dado menos. Usualmente daban para cuatro meses”, dijeron responsables de dicho centro que atiende 590 alumnos en dos turno, mañana y tarde.

“Allí venían renegando los directores, que más que gastaron en transporte y eso no iba a alcanzar”, añadieron.

José Ernesto Cuéllar, director del Centro Escolar San Carlos Lempa, en el departamento de La Paz, confirmó que a ellos también les han dado menos. “Lo que nosotros hacemos es ver cómo lo vamos estirando”, dijo Cuéllar, tras señalar que los niños que llegan a esa institución son de escasos recursos y aprovechan las porciones.

“A diario se preparan como mínimo diez libras de alimento variado. Es decir una libra de azúcar , tres libras de frijoles, cinco de arroz…”, expuso el director en alusión a que esto no les alcanzará y al volver de vacaciones de Semana Santa tendrán que hacer la petición para que les hagan la segunda entrega de alimentos.

Manuel Molina, el secretario general del Sindicato del Programa Educo y director del Centro Escolar Cantón San Francisco, de Cuscatlán, también comentó sobre la molestia de algunos directores por la reducción. Estimó que en su institución sólo alcanzará para unos quince días.

“Lo malo es que ellos (ante la población) siguen especulando que están ampliando los programas, pero por darle a los bachilleres le han cortado (la cantidad de alimento) a las escuelas del país, cuando se pensó que iban a realizar una inversión adicional”, agregó el educador.

Hay instituciones, como el Centro Escolar Profesor Emilio Urrutia, donde al gobierno le dan el beneficio de la duda. Piensan que quizá les han dado poco alimento porque están cerca las vacaciones y hay riesgo de que los alimentos queden en las escuelas.

El profesor Zelada de la Escuela Planes de Mariona, no cree en esa teoría, sino más bien considera que no todos los directores han puesto la atención debida a lo que está ocurriendo. “Lo que pasa es que las tres entregas son firmes. En la próxima les pueden dar para más de 20 días, pero reducirlas en la tercera entrega a fin de redondear los 60 días lectivos”, sostuvo.

En algunas escuelas los directores han acordado con los padres de familia que ellos preparen los alimentos y los complementen con recursos propios, aunque eso implica un golpe al bolsillo.

Los del Simeduco sostienen que el recorte de alimentos es parte de las acciones que el Mined realiza con el fin de ahorrar.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios