Exigen mejoras en El Diamante de La Unión

Este es un escenario deportivo para practicar el béisbol y softbol en la cabecera departamental

descripción de la imagen
Los educadores prevén que el recorte de fondos a las escuelas tendrá un impacto a corto plazo, sobre todo en el área rural donde los padres tienen menos ingresos. foto edh / archivo

Por Insy Mendoza Francisco Torres

2013-03-27 7:00:00

L A UNIÓN. Padres de familia, niños y adolescentes que hacen uso de la cancha de softbol conocida como El Diamante Deportivo de La Unión siguen esperando las mejoras en la infraestructura que está descuidada desde hace varios años.

De esa sede deportiva han salido al menos dos peloteros que fueron reclutados por la Fundación Educando a un Salvadoreño (Fesa) y que fueron firmados para divisiones inferiores de equipos de las grandes ligas del béisbol estadounidense.

Actualmente y desde hace muchos años, la sede deportiva, a la que asisten varias escuelas para hacer sus practicas de educación física, carece de techo, no hay baños para el público, falta energía, se debe construir el portón de acceso, además de hacerle mejoras al muro perimetral.

También falta construir un pozo para instalar el sistema de riego.

La cancha, también conocida como Las Crucitas, es propiedad del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y según los usuarios del inmueble, llevan años prometiendo mejoras e inversión en la cancha de béisbol.

Karina Acevedo juega en el equipo San Carlos. Desde pequeña empezó a usar la cancha y dice que son varias las necesidades que enfrentan, entre ellas la falta de iluminación.

“Esta es una zona peligrosa por la delincuencia, nos sentimos afectados porque no hay seguridad, a la hora de los entrenos de nosotros los adultos como de los niños; a veces se dan balaceras en la zona y nunca está la policía”, dijo.

Acevedo dice que necesitan que mejoren el servicio de agua para regar la cancha.

Se suma sembrarle grama porque es más polvo que engramado y que “el área de descanso para los equipos se necesita mejorar los baños, y construir los del público”.

Ever Velásquez, vicepresidente de la subfederación de softbol de La Unión, lamenta las condiciones de olvido y daños que tiene la cancha.

Sostiene que urge la construcción de todas las instalaciones y la vigilancia.

“Aquí se trabaja mucho con la niñez y adolescencia y la principal necesidad a resolver es la energía eléctrica, porque los niños terminan a las 6:30 de entrenar y el lugar esta oscuro”, dijo.

Según Velásquez, en el transcurso del año le han enviado varias notas de solicitud de seguridad a la delegación de la Policía pidiendo presencia a la hora de los entrenos.

“Pero no hemos tenido ninguna respuesta”, dice con propiedad.

Omar Lazo, técnico y coordinador de la liga de béisbol, dice que para este año la federación nacional de softbol ha prometido gestionar ante INDES el techado para el área de sombra.

“También se pedirá una caseta para el vigilante o encargado de la cancha”, dijo.

Agrega que necesitan la construcción de un pozo para instalar un sistema de riego para la cancha.

“El agua que tenemos es mínima y en el verano no podemos regar la cancha y el calor sofoca más a los niños, es escasa el área del engramado”, asegura.

Olga Arbaiza, madre de familia, asegura que “tengo dos niños que vienen a jugar y entrenar, a pesar de las condiciones de abandono que tiene la cancha, siempre los niños son perseverantes en venir a dedicar su tiempo libre en el deporte, queremos iluminación y presencia de la policía”.

Solangel Navas, otra madre de familia, dice que “se necesita el techo, el engramado, que mejoren el servicio del agua, los baños para el público, y también la iluminación y seguridad para todos nuestros hijos”.

El inspector jefe de la delegación policial de La Unión, Fernando Repreza, dijo que hasta el momento solo una solicitud han recibido para dar la seguridad a un torneo desarrollado en el sitio.

Aclara que no se les ha pedido seguridad permanente a la hora y días de los entrenos de las escuelas.

Se trató de obtener la versión de las autoridades de INDES respecto a las mejoras que se supone prometieron en esa cancha.

Sin embargo, en el conmutador de las oficinas centrales jamás pudieron enlazar una llamada con la Unidad de Comunicaciones, pese a las reiteradas llamadas que se realizaron al 2231-9999 y 2231-9800, previo a las vacaciones de la Semana Mayor.

Debido al uso que la comunidad hace de El Diamante, la alcaldía de La Unión está estudiando la posibilidad de invertir en mejoras,

Ezequiel Mila, edil de la localidad, asegura que va a mejorar esa sede deportiva si logra conseguir cuatro millones de dólares vía titularización.

Además, invertiría en mejoras en la cancha conocida como El Rápido, ubicada en el centro de la cabecera.

En esa cancha, construida para practicar baloncesto, pero usada para fútbol sala, la población de La Unión llega en masa para disfrutar de los partiditos nocturnos. Esperan se mejore el escenario.