Ordenan cárcel a Manuel Gutiérrez

Está procesado de tenencia y uso irresponsable de arma de fuego, según Fiscalía General de la República

descripción de la imagen
Manuel Dagoberto Gutiérrez fue presentado a los periodistas la semana pasada. Ayer no se presentó a la audiencia inicial, al parecer por estar enfermo. Foto EDH / Archivo

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-03-19 6:35:00

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador envió a prisión provisional a Manuel Dagoberto Gutiérrez, acusado por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.

Gutiérrez fue absuelto la semana pasada de la acusación por el delito de feminicidio. Había sido acusado de haber asesinado a balazos a su esposa tras una discusión en el interior de su vivienda.

Ante la pérdida del caso anterior en los tribunales, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al imputado, en menos de 24 horas después del fallo que lo absolvió, del nuevo delito, ya que asegura que el arma con la que supuestamente disparó a su pareja, no tenía los permisos legales.

El imputado no se presentó ayer a la audiencia, porque alegó padecer de problemas de salud. Fue ingresado en un hospital de la capital.

El juez Romeo Aurora Giammattei expresó que hay indicios suficientes para procesar a Gutiérrez por el referido del delito.

Para el abogado defensor Luis Peña existen decenas de casos de personas que son procesadas por el mismo ilícito y quedan en libertad.

Peña sostuvo que presentaron ante el juez arraigos (documentos para demostrar que acusado es una persona honrada y trabajadora) y no fueron valorados por el juez.

Indicó que apelarán ante un tribunal superior para que revoque la orden de haber enviado a su cliente al penal de Apanteos.

El juez dijo que valoró enviarlo a la cárcel porque “el imputado no ha cumplido con el mandato legal de inscribir su arma de fuego y de someterse a un examen sicológico y otras pruebas, a pesar de ser un profesional”.

“El análisis de la conducta del imputado nos refleja que, si no ha querido someterse a los trámites pequeños para obtener un arma de fuego nos hacen llegar a la conclusión de que no va querer someterse en libertad al proceso, si su resultado es adverso”, apuntó el juez.

Gutiérrez fue absuelto del delito de feminicidio porque la Fiscalía no presentó los resultados de la autopsia practicada a la víctima.