Secciones
×

Síguenos en

Dicen que si trabajan ocho horas solo ganarían $8 diarios

Actualmente trabajan dos jornadas diarias con la que ganan alrededor de 20 dólares diarios. No están de acuerdo con la reducción de las horas de trabajo.

Agentes verificó exigió los carnet a los motoristas del transporte público. Foto EDH / ericka chávez
Agentes verificó exigió los carnet a los motoristas del transporte público. Foto EDH / ericka chávez

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

Mar 13, 2013- 00:00

Los motoristas del transporte colectivo prácticamente se oponen a la revisión de contratos de trabajo que pretende solicitar a partir de hoy el Ministerio de Trabajo a las diferentes gremiales del sector.

Rodolfo Espinoza, secretario de Asociación de motoristas de El Salvador (Amos), manifestó que desde el anunció del ministro de trabajo, Humberto Centeno el pasado domingo ha extendido una serie de encuestas, donde los motoristas han expresado su descontento.

Centeno declaró que el objetivo de iniciar las verificaciones es para comprobar que los motoristas no excedan las ocho horas laborales como lo determina el Código de Trabajo. El tema se puso en la palestra pública a raíz de que un motorista de bus arrolló y mató a una mujer, quien le reclamaba los daños de su vehículo en un accidente vial.

Espinoza expuso que con una jornada de ocho horas el salario diario de los motoristas sería de $8, cuando actualmente pueden percibir $20 por dos jornadas al día.

Es decir, un motorista puede llegar a realizar entre seis y siete viajes redondos (de meta a meta), el viaje puede durar una o dos horas, dependiendo del tráfico.

“No hay que creer que los viajes es uno tras otro el que se realiza. El motorista debe cumplir con metas y espera su turno”, explicó Espinoza.

Catalino Miranda, presidente de negocios e inversiones de Fecoatrans, manifestó que sería casi imposible que los motoristas cumplan un trabajo de ocho horas; pues no habría quien manejará la unidad al terminar el turno.

Según Miranda, los motoristas al realizar dos jornadas pueden alcanzar a ganar el salario mínimo con el que mantienen a sus familias.

Además exigió que se cumpla la promesa realizada por el Viceministerio de Transporte (VMT) de crear con la escuela de conductores, la cual se pretendía instalar del dinero recibido del pago de esquelas del sector transporte. Pero esta no fue instalada como tal aseguró el transportista.

Efraín, quien maneja un microbús de la Ruta 42, explicó que gana $20 diarios, de los cuales tiene que gastar $1.50 para su almuerzo y le deja a su familia $10 para la comida y el resto pueda que utilice en otros pagos.

“Y si uno quiere echarse el fresco por la tarde lo agarramos de ese dinero”, expresó.

Los conductores han expresado que de ser efectiva esta norma no descartan tomar medidas acción, las cuales no especificaron.

Según datos proporcionados por el VMT, en lo que va del año hay 6 mil 100 esquelas impuestas al transporte colectivo, equivalente a 200 mil dólares, la mayoría por no portar el carnet de autorización y la por invadir carril.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios