TSE pide reformas a la ley del voto desde el exterior

Plantean cambios en seis artículos de la recién aprobada normativa electoral

descripción de la imagen

Desde 1990 la Ley del Nombre de la Persona Natural permite cambiarlo. 

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-03-30 8:00:00

A poco más de dos meses de su aprobación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está solicitando a la Asamblea reformas a seis artículos de la Ley para el Voto desde el Exterior para que esta pueda armonizarse con las fechas estipuladas en el calendario electoral.

En su página de Facebook, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, publicó la propuesta de reformas permanentes que ya están en manos de diputados de la Asamblea Legislativa.

La primera reforma solicitada es al artículo 5, incisos 2 y 3, en el que se establece que para ejercer el voto desde el exterior los ciudadanos deberán manifestar su voluntad de ser incluidos en el padrón electoral, mediante un formulario especial suministrado por el Tribunal. En este caso piden que ese plazo sea 180 días antes del evento electoral. La ley estipula 60 días.

También propone que sean aplicables los plazos de suspensión y cierre definitivo del registro electoral regulados en el artículo 30 del Código Electoral, excepto el caso de los salvadoreños residentes en el exterior que adquieran la mayoría de edad entre el plazo de suspensión y cierre de inscripciones en el registro electoral y el día de la votación, quienes podrán ser inscritos en el padrón electoral de residentes en el exterior. En la normativa indica que la inscripción será en el Registro Electoral, no en el padrón.

En una segunda reforma se hace referencia a la papeleta de votación en caso se dé una segunda vuelta. En el artículo 15 se especifica que el formato de dicha papeleta será diferente en el reverso. El TSE pide que se modifique y sea “al frente” de dicho documento.

Otra enmienda planteada es con respecto a la dirección de envío de las papeletas, una vez emitido el sufragio.

En la ley de voto desde el exterior aprobada, en los artículos 16, 17, 18 y 24 se establece que los sobres celestes, que contienen las dos papeletas, deberán ser rotulados y enviados a la dirección de las oficinas centrales del Tribunal Supremo Electoral, pero en la propuesta de dicho organismo colegiado piden que sean enviados a la dirección que designen para el funcionamiento de la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (Jevex).

La magistrada suplente del TSE, Silvia Cartagena, explicó ayer que esta moción se debe a que las fechas deben armonizar con el cierre nacional del registro electoral.

Aseveró que actualmente la Ley de Voto desde el Exterior estipula que esto debe ser el 23 de julio, pero con estas modificaciones piden que se haga el 5 de agosto, estipulado actualmente en el calendario electoral ordinario.

“No habría dificultad porque de alguna manera está conversado previamente, hicimos ver que era necesario armonizar con el resto del Código (Electoral) y entonces así se ha establecido, pero en este caso le corresponde al Tribunal hacer el pedido a la Asamblea Legislativa”, manifestó la funcionaria.

También dijo esperar que estas reformas puedan ser aprobadas por todos los diputados, considerando que hay intención también de avalar las reformas al Código Electoral y que podría ocurrir en esta semana.

Silvia Cartagena, quien es suplente del magistrado presidente Eugenio Chicas, confirmó que estas reformas ya están en manos de los diputados, ya que fueron presentadas días antes de que los magistrados del TSE asistieran a la comisión de Hacienda, cuando ésta discutió la solicitud de fondos para el voto residencial y el voto desde el exterior.

Aunque no precisó cuántas y cuáles fracciones dieron iniciativa de ley a esta petición del TSE, solo aseguró que el FMLN, partido al que pertenece, sí le dio su apoyo.

Pero ayer se consultó al respecto al diputado de ARENA y demás secretario de la comisión de Reformas Electorales, Mario Valiente, y afirmó tener conocimiento sobre la propuesta de reformas hecha por el TSE, sobre todo lo concerniente a prorrogar el cierre del padrón.

Aunque aclaró que el tema aún no ha ingresado ni discutido en la comisión, afirma estar seguro que sí se van a aprobar las enmiendas solicitadas.

“La única reforma que yo recuerdo es prorrogar dos meses el cierre del padrón para el extranjero. Entró al pleno y no tiene dictamen de la comisión pero se va a aprobar, seguro, seguro”, dijo Valiente.

Con respecto a la modificación del lugar para recibir los sobres con los votos, la magistrada Cartagena dijo que el acuerdo logrado en el TSE es que mejor se haga directamente en la Jevex, que debe tener su propia sede, pero que aún no han establecido en que sitio estará.

Dijo que la tradición ha sido que donde funciona la Junta Electoral Departamental, ahí lo hace la Junta Electoral Municipal, por lo que en este caso convendría instalar junto a ellas a la Jevex.

“Eso se va a determinar, en este caso con la Dirección de Operaciones Electorales (DOE), esto comienza a funcionar a la altura de agosto, de manera que en septiembre que hagamos la convocatoria eso está avanzado y cuando la Jevex se instale estará en su oficina”, apuntó Cartagena.

Por otra parte, aseveró que no tienen retraso en obligaciones estipuladas por ley, pero que este no es el caso en las de tipo administrativas donde sí se han cumplido con actividades fuera de tiempo.

“Esperamos que de acuerdo a la Ley del Voto desde el Exterior nosotros el 8 de abril estaríamos iniciando el proceso de comunicación directa, vía internet o página web, con los compatriotas interesados en ser incorporados al padrón de votantes desde el exterior, a partir de la primera semana de abril iniciamos esa fase”, expresó la magistrada.