MARN define estrategia de salubridad ambiental

La mala disposición de los desechos sólidos y la falta de tratamiento de las aguas residuales son solamente dos de las causas.

descripción de la imagen
MARN define estrategia de salubridad ambiental

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-21 8:00:00

Manejar de forma integral los residuos sólidos y peligrosos; tratar las aguas residuales industriales y domésticas; y proveer de saneamiento básico a las zonas peri-urbanas y rurales del país. Esos son los tres ejes de la Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental (ENSA) con la que el MARN pretende revertir la insalubridad ambiental que impera en El Salvador.

El ministro de Medio Ambiente, Hernan Rosa Chávez, reconoció ayer que para lograr “niveles mínimos aceptables de salubridad ambiental” es necesario avanzar aún más en el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, las excretas y los residuos sólidos y peligrosos.

También falta fomentar los comportamientos que reducen los riesgos para la salud y previene la contaminación.

Las acciones que según el MARN deberían acompañar al eje del manejo integral de los residuos sólidos y peligros son: adoptar la cultura de reducir, reutilizar y reciclar; mejorar la cobertura, accesibilidad y sostenibilidad del manejo de residuos sólidos y peligrosos; extender la responsabilidad al productor, importador y distribuidor; sustituir materias primas y sustancias; y descontaminar suelos y cerrar botaderos a cielo abierto.

En cuanto al eje de las aguas residuales, las acciones a fomentar son tratar las aguas residuales industriales; manejar y tratar las aguas residuales domésticas; y reutilizar y reciclar las aguas residuales tratadas. Advirtieron que para revertir la insalubridad será necesario un trabajo coordinado con otros actores de la sociedad y el Estado.