Las Damas Guadalupanas hacen su retiro cuaresmal

Además de un refuerzo espiritual para los católicos, en esta actividad también recaudan fondos para sus obras benéficas.

descripción de la imagen
Decenas de católicos llegaron ayer a un hotel migueleño para participar del retiro guadalupano. Foto EDH / francisco torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-13 7:00:00

SAN MIGUEL. Decenas de católicos de toda la zona oriental del país reflexionaron ayer la pasión y muerte de Jesucristo, durante el retiro cuaresmal organizado por la Cofradía de Damas Guadalupanas Plancartinas.

El obispo migueleño, monseñor Miguel Ángel Morán, impartió una charla y celebró la santa misa en esta actividad que ya se ha vuelto una tradición en San Miguel.

Pero, además de atender el área espiritual con este retiro, las Damas Guadalupanas también cumplen su misión de recaudar fondos para el sostenimiento de más de una veintena de proyectos benéficos que desarrollan durante todo el año.

La presidenta de esta cofradía, doña Lilian Hasbún de Batarse, dijo estar alegre porque cada año llegan más personas al retiro “y tenemos gente que viene desde Jocoro, Berlín, La Unión y de casi toda la zona oriental”.

Ella argumenta que este retiro surgió en la cofradía hace varios años, pero que lo hacían solo para las integrantes de esta, como una preparación para vivir con devoción la Semana Santa.

Sin embargo, hace seis años decidieron hacerlo para todos los católicos que quisieran asistir. Para recaudar fondos para sus actividades pusieron un precio simbólico de seis dólares por admisión, pero eso ya incluye los alimentos.

Eso ayuda a sostener obras que van desde consultorios, reparto de alimentos en comunidades pobres, comedores públicos, hasta reparto de uniformes y celebración de primeras comuniones.