Aprueban dar 3 días de asueto por paternidad en sector privado y público

Serán días con goce de sueldo y los podrán pedir en los primeros 15 días

descripción de la imagen
El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, observa a su colega diputado de Gana, Mario Tenorio. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-03-14 7:00:00

La Asamblea Legislativa avaló ayer con 69 votos de todos los partidos políticos otorgar tres días de asueto remunerado por paternidad a empleados del sector público y privado, así como a padres adoptivos.

Los legisladores dijeron que con la medida buscan que los padres puedan acompañar a sus cónyuges o compañeras de vida durante el pos parto y brindarle al recién nacido los cuidados y atención que requiere, tanto de la madre como del padre del niño.

Y además, que el hombre también pueda ayudar en los quehaceres del hogar, cuando existan otros hijos, mientras la madre de familia se recupera del parto, especialmente cuando se trata de cesárea, explicó el diputado de Gana, Mario Tenorio.

Lo anterior fue una iniciativa del partido naranja y se logró a través de una reforma a la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos, así como del artículo 189 del Código de Trabajo, para los trabajadores de la empresa privada.

Además, ayer mismo se incorporó a petición del diputado Antonio Almendáriz, del PCN, una reforma al dictamen para que los tres días de asueto se otorguen en los días hábiles laborales.

Esto implica que el padre los podrá solicitar en su periodo normal de trabajo. También se deja a conveniencia del solicitante la fecha en que se los tomará, contados a partir del momento del parto de la madre del niño, o podrá distribuirlo dentro del primer mes de nacimiento del pequeño.

En el caso de que se trate de padres adoptivos, el plazo en mención cuenta desde la fecha en que los padres obtengan la sentencia judicial respectiva de la adopción.

El dictamen sustenta otorgar dicho beneficio en que es importante fortalecer los valores en la familia, e integrar desde un inicio a los hijos en el núcleo familiar, y que ambos padres estén a la cabeza de dicha integración.

Sin embargo, el conceder licencia de tres días para los padres, también lleva implícito, según los legisladores, coadyuvar a la paternidad responsable, en el sentido de que los hombres también ocupen ese tiempo para poder inscribir en el Registro Familiar de las alcaldías a sus hijos.

“No sólo se debería de dedicar al cuidado de su hijo, sino a hacer el reconocimiento del niño. Ahora lo podrá hacer y se equipararán derechos”, expresó el diputado Tenorio, de Gana.

Precisamente, por eso el diputado Almendáriz, del PCN, dijo que se hiciera la modificación al dictamen para que el asueto se otorgara en días laborales con la finalidad de que los padres acudan a las alcaldías a sacar la partida de nacimiento de los bebés.

En tanto que la diputada de ARENA, Claudia Ramírez, manifestó que a raíz de los horarios de trabajo de los padres muchas veces la identificación con el recién nacido se ve obstaculizada, por lo que expresó que como grupo partidario de ARENA, respaldan totalmente la reforma.

Los legisladores coincidieron que con lo aprobado ayer se cumple con la igualdad de derechos y obligaciones que deben tener tanto los padres como las madres de familia.

Según reza el dictamen, “es propicio que no sólo sea la madre la que brinde los primeros cuidados al recién nacido, sino que, en un clima de igualdad de derechos y obligaciones, ambos compartan el privilegio de dispensar al nuevo miembro de la familia los primeros cuidados y manifestaciones de afecto familiar”.

El diputado Nelson Quintanilla, del FMLN, aseveró que lo anterior ayudará también a las familias extensas. Además, que contribuye al clima de igualdad que debe haber entre una pareja o matrimonio para brindar el cuido necesario a sus hijos recién nacidos.

Según se establece en el dictamen, el brindar asueto por paternidad es una medida que ya se aplica en otros países, y que incluso los plazos son aún más largos, pero que al revisar la legislación existente y atendiendo a lo que aconseja el Derecho Comparado, las instituciones jurídicas se deben acoplar a las características sociológicas, económicas y culturales de cada país.