SALA ORDENA ELEGIR A MAGISTRADOS SIN MILITANCIA POL??TICA EN CORTE DE CUENTAS

El FMLN y Gana dicen que la Constitución de la República no inhibe a nadie por tener una afiliación partidaria

descripción de la imagen
Gregorio Sánchez Trejo, presidente de la Corte, (izquierda) es entrevistado por diputados que escogerán a magistrados de dicha entidad. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez Enrique Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-18 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) advirtió ayer a la Asamblea Legislativa que debe elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas ateniéndose a la Constitución, es decir que no sean militantes de partidos y que no obedezcan a repartos de cuotas políticas.

El máximo tribunal le recordó a los diputados que deben apegarse a los “parámetros y requisitos” establecidos en la sentencia del 23 de enero pasado, la cual declaró inconstitucionales los nombramientos de Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal y Andrés Rovira.

En una resolución enviada ayer mismo al Primer Órgano de Estado, los magistrados de la Sala, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, le recuerdan a los diputados que la sentencia estableció la “obligación de documentar objetivamente las cualidades de honradez y competencia notoria de las personas que resulten nombradas” en la Contraloría.

La Sala de lo Constitucional les remarcó que las personas que sean electas presidente y magistrados de la Corte de Cuentas “no tengan afiliación partidaria, ya que, en caso contrario, el riesgo de la pérdida de la independencia se intensificaría en los posibles casos de colisión entre los intereses del Estado y los funcionarios sujeto a control de cuentas por pertenecer al mismo partido político”.

“La designación del presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República no debe estar sujeta a repartos de cuotas partidarias o de otra índole”, enfatizó.

Por eso mismo, los magistrados de la Sala de lo Constitucional resolvieron ayer solicitar informe a la Asamblea Legislativa, en un término de dos días a partir de la notificación, de “en qué estado se encuentra el proceso de elección del Presidente y magistrados de la Corte de Cuentas”, cuyo plazo de nombramiento expira el próximo viernes.

En la resolución de enero, la Sala de lo Constitucional mandó a repetir la elección de esos funcionarios bajo el argumento de que no se comprobó la idoneidad y competencia notoria de los electos, y en algunos casos porque poseían vinculación partidaria.

De hecho, Rovira es el presidente del partido Gana y por tal motivo declinó ser considerado de nuevo para la elección al preferir seguir al frente de la agrupación política naranja.

La resolución de la Sala ocurre en momentos en los cuales los diputados han reducido de quince a cinco el listado de aspirantes para elegir de nuevo a los magistrados.

Entre los que más puntean en preferencia partidaria son el actual presidente de la Corte, Gregorio Sánchez Trejo; el magistrado Javier Bernal y la candidata Silvia Aguilar.

Los otros posibles magistrados de la Contraloría son Mario Salamanca y Abdón Martínez.

Julio Valdivieso y Marcel Orestes Posada, quienes estaban dentro de la lista de los primeros 15 candidatos llegaron ayer a manifestarles a los diputados de la subcomisión especial que declinaban competir a magistrados de la Corte de Cuentas.

En el caso de Posada, dijo que era porque ya está fungiendo como presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), y que eso reñía con aspirar a otro cargo.

Valdivieso expresó que agradecía la referencia de los diputados por tomarlo en cuenta, pero que declinaba por considerar que no tenía el tiempo suficiente para dedicarlo al trabajo de la Corte.

Polémica legislativa

Para hoy está previsto que la Comisión Política del Congreso decida de entre la nómina de cinco aspirantes al presidente de la Corte de Cuentas y al primero y segundo magistrados.

Sin embargo, para los diputados de Gana, el FMLN, y el PCN, a excepción de ARENA y en parte el PDC, la vinculación partidaria no inhibe a ningún candidato de los seleccionados ayer a optar al cargo de magistrados, en contraposición con la sentencia de la Sala que anuló la anterior elección por ser ése uno de los motivos.

Guillermo Gallegos, de Gana y Santiago Flores, del FMLN, aseveraron que la Constitución de la República no impide a nadie a ostentar un cargo público sólo por pertenecer a un partido político.

Esto en referencia a que Silvia Aguilar, una de las candidatos potenciales y apoyada por Gana, según lo expresó ayer Gallegos, compitió para alcaldesa de San Salvador en las elecciones de 2012 con la camiseta de ese partido.

“No, es que la Constitución no prohíbe eso, lo único es la objeción que puso la Sala de lo Constitucional, que no hubo un tiempo para demostrar la honorabilidad, cosa que no compartimos, pero la Constitución eso no lo prohíbe”, aseveró Gallegos.

Flores, del FMLN, se pronunció en el mismo sentido que Gallegos. Incluso, criticó a ARENA de que si está en contra de incluir candidatos que no tengan afiliación partidaria al proceso, es preferible que no hubieran participado del mismo, refutó.

“El FMLN no puede ser hipócrita en este tema, el tema de partidos políticos es un derecho constitucional, toda persona está sujeta, tiene el derecho de pertenecer a un partido político, quitarle el espacio que vaya a un cargo público simplemente porque es miembro de un partido político es ir en contra de ese mandato constitucional, lo que decimos que no puede ser politiquero ni utilizar los cargos públicos en función partidaria”, argumentó.

Para el FMLN, es Javier Bernal el candidato de su preferencia, dijo Flores, y que esperaba que el resto de partidos también lo respaldara.

No quiso adelantar si el FMLN brindaría su apoyo también a Aguilar, la elegida de Gana, o a Sánchez Trejo.

Para elegir a los funcionarios de la Corte de Cuentas la Asamblea solo requiere de 43 votos, por lo que Flores expresó que ARENA bien podría excusarse de participar.

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, aseveró ayer que los tricolores no darán sus votos ni por Bernal ni por Aguilar por considerarlos cuota política.

Sobre Sánchez Trejo, según lo manifestado por Gallegos y De Escalón, podría ser la persona que continúe en la presidencia de la Corte de Cuentas.

“Él no es un hombre de partido, entonces podría considerarse dentro de los que llenan la idoneidad, nosotros estaríamos abiertos a poderlo apoyar porque no es una persona de estructura del partido, pero Bernal sí es del FMLN, y Silvia Aguilar, que es de Gana”, afirmó De Escalón.

De acuerdo con Gallegos, es Sánchez Trejo quien también goza de la simpatía de Gana para continuar en el cargo.

“Tiene muchas posibilidades que siga siendo el licenciado Sánchez Trejo, hoy pude sondear que goza del apoyo incluso de ARENA, lo manifestaba a través del doctor Vaquerano”, esgrimió Gallegos.

El titular de la Corte de Cuentas afirmó ayer que ha recibido muestras de aprecio hacia su persona, pero que eso no implica que lo elegirán nuevamente. Descartó que esté afiliado al PDC.

Agregó que si lo nombran de nuevo, buscará hacer de la Corte de Cuentas una contraloría eficaz y tener un mejor acercamiento con los medios de comunicación.

Al consultarle a Gallegos sobre el recordatorio que la Sala hizo ayer a los diputados sobre no elegir a magistrados con afiliación partidaria, el legislador dijo que la Sala ya adelantó criterio antes de que el Congreso haya tomado una decisión sobre la elección.

“Ellos ya están adelantando criterio, lo menos que pueden hacer y en base al derecho es que si alguien llega a presentar un recurso de la elección que nosotros hagamos tendrían que excusarse, no pueden adelantar criterio”, dijo.