Asamblea pagó viaje de diputados FMLN a Foro de Sao Paulo

Congreso incluyó en misiones oficiales 2012 participación en el foro que convoca a partidos y grupos de izquierda

descripción de la imagen
El foro Sao Paulo del año pasado se desarrolló en Caracas y entre otros asistió el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén. fotos edh /archivo

Por Mirella Cáceres Edmee Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-26 7:00:00

La participación de dos legisladores del FMLN en el Foro de Sao Paulo en Venezuela el año pasado, foro que reúne a movimientos, organizaciones y partidos de izquierda del mundo, fue pagado con fondos de la Asamblea Legislativa. Así lo informa el Portal de Transparencia del Congreso, aunque uno de los viajeros niega que hayan estado en esa actividad propiamente, sino en un foro de parlamentarios.

Según la información sobre las “misiones oficiales” colgada de la página electrónica de la Asamblea Legislativa, disponibles específicamente en el Portal de Transparencia, dice que los diputados y miembro del Consejo Nacional del FMLN, Santiago Flores y Arístides Valencia, viajaron a Caracas (Venezuela) entre el 3 al 7 de julio para participar en la XVII Foro de Sao Paulo.

Este foro fue fundado hace 23 años por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en la ciudad de Sao Paulo y aglutina a partidos y grupos de izquierda de Latinoamérica, pero asisten también a sus citas entidades de otras regiones como el partido comunista de China y el de España.

Por El Salvador es el FMLN el que participa en dichos encuentros que se realizan cada año y en los que se debate sobre las consecuencias del neoliberalismo en la región o los retos de las izquierdas.

A juzgar por el tema del foro 2012, “Las alternativas de los movimientos de izquierda frente a la crisis del capitalismo mundial”, se desconoce la relación con el trabajo legislativo.

En el cuadro con los detalles del viaje que se presenta en el portal de transparencia del Congreso dice que el objetivo de la misión de los diputados Valencia y Flores es “participar en el XVII Foro de Sao Paulo, con el tema ‘Las alternativas de los movimientos de izquierda frente a la crisis del capitalismo mundial'”.

La aprobación para que realizaran esa misión fue mediante el acuerdo legislativo 286, para que viajaran a Caracas a ese evento en la fecha del 3 al 7 de julio de 2012. (Vea los detalles en cuadros situados en la siguiente página).

El costo de los dos boletos fue por un total de $2,472, según se detalla en el cuadro.

Preguntado sobre si más allá de esa información oficial que declara la Asamblea, su participación en el evento tenía alguna relación con el quehacer legislativo, el diputado Arístides Valencia dijo que él y su colega de partido, Santiago Flores, no participaron directamente en el Foro de Sao Paulo, pero sí en un encuentro de parlamentarios de partidos políticos que se dio en el contexto de ese foro.

Al preguntársele si participó en ambos eventos, Valencia explicó que él se alojaba en el hotel Alba Caracas, donde se realizaba el foro de Sao Paulo, pero que él participaba del foro de parlamentarios en el Palacio Federal Legislativo.

Según Valencia, hay pruebas grabadas de su participación en el encuentro de diputados y la misma “declaración de todos los partidos políticos que participamos allí”.

De hecho el programa de eventos del foro de Sao Paulo de Caracas incluye esa reunión de los parlamentarios.

Según una nota publicada el 4 de julio de 2012 por el Sistema Bolivariano de Información dice que el encuentro de 80 parlamentarios de izquierda fue convocado por la Asamblea Nacional y que estos debatieron sobre la crisis mundial y el capitalismo.

El aporte de este encuentro, en el que participaron Valencia y Flores, resolvieron respaldar la independencia de Puerto Rico de los EE.UU. y condenar el golpe contra el entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

También se pronunciaron a favor de la República Árabe de Siria “en su lucha por su libre determinación y soberanía”, y se solidarizaron el pueblo palestino para que se establezca como un “Estado libre e independiente”, entre otras.

Cita de partidos

En la agenda del encuentro de Caracas, que se realizó del 3 al 6 de julio de 2012, aparecen los temas tratados, entre ellos Unión e integración latinoamericana y caribeña, Seminario sobre la paz, soberanía nacional y descolonización, y seminario sobre gobiernos progresistas y de izquierda.

Antes de que iniciaran las actividades, el secretario ejecutivo del foro y dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, Walter Pomar, dijo que este sería un espacio de reflexión de toda la izquierda mundial que reúne a la mayoría de los partidos de izquierda populares, democráticos, antineoliberales, sociales, comunistas y nacionalistas de Latinoamérica y el Caribe.

Entre las resoluciones emitidas figuran dar su respaldo a la lucha palestina y a todos los movimientos y partidos para “derrotar a la derecha”. Además del respaldo a la campaña del entonces candidato a reelegirse, Hugo Chávez.

En este foro participaron, además de los diputados Arístides Valencia y Santiago Flores, a quien no se le pudo contactar, la diputada suplente por el FMLN, Nidia Díaz, y los también dirigentes farabundistas José Luis Merino y Blanca Flor Bonilla.

De hecho, en un video subido en Youtube por “Sucreranda” en 2012 y grabado por TV Vive sobre la clausura del foro y presidida por Hugo Chávez, se ve a Díaz, Merino y Bonilla en la tarima junto a otros delegados internacionales.

Tanto Díaz como Merino devuelven incluso el saludo militar a Chávez.

Según dijo Valencia, en el foro participaron también diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).