El BID realiza foro para rehabilitar Centro Histórico

Varias entidades de la ciudad participaron en un foro donde se prevé que den insumos para rescatar dicho patrimonio.

descripción de la imagen
El Centro Histórico santaneco es uno de los más importantes que tiene el país. foto edh / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-24 7:00:00

SANTA ANA. Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio inicio en Santa Ana la jornada de formación sobre gestión y rehabilitación de Centros Históricos.

El objetivo de la actividad es involucrar a todos los sectores sociales en el trabajo que implica convertir a Santa Ana en una Ciudad Emergente y Sostenible.

La vicepresidenta del BID, Julie Katzman, explicó que a través del foro se estarán generando insumos que permitan orientar de mejor manera los recursos que la ciudad reciba de la entidad.

“Los planes de Centros Históricos son muy importantes porque son una manera para pensar en los retos de ciudades como Santa Ana y para tener un balance de las necesidades de la ciudadanía”, dijo Katzman.

El representante del BID en El Salvador, Rodrigo Parot, aseguró que Santa Ana aún cuenta con posibilidades de percibir mejoras en cuanto a ingresos económicos y desarrollo humano.

Para ello se ha trazado un plan de acción que abarca varias áreas prioritarias. Entre ellas está la gestión del crecimiento urbano, capacitar a las comunidades de cara a desastres naturales, adaptación del cambio climático y mejorar la seguridad ciudadana.

Para convertir a Santa Ana en una Ciudad Emergente será necesario que las autoridades municipales, organizaciones civiles y la empresa privada, coordinen esfuerzos.

El alcalde, Alfredo Peñate, aseguró que la intención de la municipalidad es modernizar la ciudad.

El edil lamentó que muchos edificios antiguos están en ruinas sin que como municipalidad puedan intervenirlos para el desarrollo de la ciudad.

“Secultura (Secretaría de la Cultura) nos había dicho que no había que tocar nada”, dijo.

Entre los problemas a los que deberán de buscar una solución está el desorden de las ventas y el tratamiento de las aguas residuales, entre otros.