Inauguran Fosalud en Coatepeque

El Ministerio de Salud creó 16 nuevas plazas para atender la demanda en este municipio occidental. Favorecerán a 37 mil habitantes

descripción de la imagen
La atención médica en Coatepeque será mejorada gracias a la contratación de nuevo personal. foto edh / archivo

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-21 7:00:00

SANTA ANA. Los habitantes de Coatepeque, desde ayer reciben atención médica las 24 horas del día, los 365 días del año en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de la localidad.

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) contrató a 16 nuevos empleados que se encargarán de los horarios extendidos en esta clínica. Las plazas que se abrieron para atender a la población son tres médicos, tres enfermeras, un odontólogo, un asistente dental, tres encargados de archivo, tres encargados de farmacia y tres auxiliares de servicio.

Con la ampliación de los servicios en el municipio, se estarán atendiendo un total de 37 mil habitantes provenientes de los 16 cantones y 88 caseríos.

“A la población muchas veces no le interesa quién le dé el servicio de salud, lo que le interesa es que se lo den”, dijo la directora ejecutiva de Fosalud, Verónica Villalta.

En cuanto a la inversión total en equipamiento, personal y seguridad en esta clínica, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, explicó que ronda los 160 mil dólares. Ahora en este lugar cuentan con un oto-oftalmoscopio de pared, electrocardiógrafo, desfibrilador portátil, caja de pequeña cirugía, un equipo de parto, entre otros.

Luego de un recorrido por las instalaciones, la ministra pudo constatar la falta de recursos que deberá continuar enfrentando el personal de esta Unidad Comunitaria.

“La demanda es grande, el personal tiene exceso de trabajo y vamos a ver como se cubren necesidades que todavía son indispensables”, manifestó Rodríguez.

Pobladores consideran que la ampliación de los horarios en este lugar era una necesidad desde hace mucho tiempo. “Es una gran ayuda para toda la gente de la comunidad. Era muy necesario porque hay emergencias en donde había que ir a los hospitales grandes”, expresó uno de los favorecidos, Carlos Morán.

“Los beneficiados serán todas las personas de escasos recursos y de difícil acceso al sistema hospitalario. Ahora tendremos atención las 24 horas, días festivos y fines de semana”, agregó uno de los líderes comunales, José Roberto Sánchez. Esta unidad de salud también cuenta con el Hogar de Espera Materna.